PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 13, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 13, 2026
Ecuador Continental: 03:56
Ecuador Insular: 03:56

Ecuador, junio 13, 2026

Daniel Noboa llega a Estados Unidos para asistir a la cumbre “Escudo de las Américas”

Imagen de Por: Adriana Calderón

Por: Adriana Calderón

Ultima actualización: 2026-03-06 19:41:00

Daniel Noboa llega a EE. UU. para participar en la cumbre “Escudo de las Américas” convocada por Donald Trump.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin, llegó este viernes 6 de marzo a Miami, Estados Unidos, para representar a su país en la cumbre denominada “Escudo de las Américas” (Shield of the Americas), una reunión regional convocada por el presidente estadounidense Donald Trump con mandatarios latinoamericanos.

El evento, programado para el sábado 7 de marzo en el complejo Trump National Doral, será la primera cumbre de este tipo organizada bajo la iniciativa que busca fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y varios países de América Latina en temas de seguridad, migración y lucha contra el crimen organizado.

La Casa Blanca ha confirmado la asistencia de al menos una docena de líderes de la región, incluyendo presidentes como Javier Milei (Argentina), Nayib Bukele (El Salvador), Luis Abinader (República Dominicana) y otros mandatarios de Centro y Sudamérica.

Noboa notificó formalmente a la Asamblea Nacional de su ausencia entre el 6 y el 8 de marzo mediante un decreto ejecutivo, que oficializa su agenda oficial en Estados Unidos junto a una comitiva integrada por funcionarios públicos que apoyarán los temas a tratar.

El mandatario ecuatoriano ha señalado que su participación está enfocada en la cooperación regional para combatir la criminalidad, reforzar las estrategias de seguridad y promover mecanismos conjuntos que beneficien a Ecuador y a los países aliados, descartando que el viaje tenga un carácter ideológico.

Además de seguridad y migración, parte de la agenda de la visita incluye la apertura de espacios de diálogo sobre temas económicos y la exploración de posibles acuerdos que fortalezcan las relaciones bilaterales entre Ecuador y Estados Unidos.

LEER TAMBIÉN: Elecciones seccionales: la gran oportunidad del Gobierno para establecer una base política

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio