Daniel Pintado tuvo su ceremonia de premiación durante este viernes 2 de agosto en los Juegos Olímpicos de París 2024. A partir de las 10:40, el atleta ecuatoriano se colocó la medalla de oro tras haberse impuesto en la categoría de 20 kilómetros marcha.
El 1 de agosto, un día antes, Pintado se paseaba por las calles de París con movimiento de caderas y a un ritmo vertiginoso, cuidaba el paso para no despegar ambos pies de la grama y mantenerse a la par de sus adversarios. En el último kilómetro recibió la orden de su entrenador Andrés Chocho: Mete sexta, le dijo, y el cuencano se despegó.
Aumentó de ritmo y, con ello, pudo sacar ventaja a sus oponentes para ingresar en la meta. Se apuntó el pecho con el índice y señaló hacia abajo. “Yo estoy aquí”. Cruzó la meta y festejó como Cristiano Ronaldo, un salto, media vuelta, los brazos hacia atrás y el “¡Siiiiuuuu”!
Después de la histórica victoria, sin embargo, los tres atletas subieron al podio, pero no recibieron medalla. La organización decidió que la premiación se la haga en el Stade de Franceal día siguiente junto a las ganadoras de la categoría femenina.
La premiación de Daniel Pintado
La ceremonia para Daniel Pintado y los atletas que finalizaron en el podio en París 2024 no llevó mayor tiempo. En un lapso de 10 minutos se homenajeó a los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce.
El español Álvaro Martín fue el primero en salir para recibir la presea del tercer puesto y luego lo acompañó Caio Bonfim. El ecuatoriano fue el último en subirse al podio con sus compañeros y en recibir la medalla dorada.
Después de recibir el galardón, el himno ecuatoriano resonó en el Estade de France. Con una sonrisa en el rostro, el deportista entonó la melodía en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Las pruebas, sin embargo, no han terminado para Daniel Pintado, pues aún puede sumar una medalla más. Este estará presente en los relevos mixtos de marcha junto a la ecuatoriana Glenda Morejón.