PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 14, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 14, 2024
Ecuador Continental: 11:11
Ecuador Insular: 11:11
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Daniel Salcedo ratificó que jueces cobraban enormes sumas por sus sentencias

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-06-03 12:26:30

Daniel Salcedo, condenado por el negociado de insumos médicos durante la pandemia del Covid, y ahora implicado en la red de corrupción judicial, realizó su testimonio anticipado, dentro del llamado “Caso Purga”.

Salcedo, quien realizó un trato con la Fiscalía a cambio de una menor sentencia, ofreció muchos detalles de la forma en que operaba esta organización, conformada por jueces y fiscales, y vinculada a operadores políticos. La red vendía sorteos y sentencias a líderes de bandas criminales y del narcotráfico, incluyendo al fallecido Leandro Norero.

La diligencia se realizó ante el juez de la causa, Javier de la Cadena, con la asistencia presencial de la fiscal general, Diana Salazar.

En su exposición, afirmó que Mayra Salazar, también incluida ahora como testigo protegido, manejaba muchas de las operaciones, descartando así que su labor se limitara a la comunicación social en la Corte del Guayas.

Salcedo, utilizando un chaleco antibalas, reconoció que sabía cómo operaba la red de corrupción, liderada por el exasambleísta Pablo Muentes, también detenido, y que la usó en su propio beneficio.

De acuerdo a su versión, en el 2020, cuando se conoció su participación en el negociado de insumos médicos, intentó huir en una avioneta a Perú, pero sufrió un percance y fue capturado.

En ese entonces el juez Reinaldo Cevallos, también procesado por el “Caso Purga”, le solicitó 300.000 dólares a cambio de darle arresto domiciliario. Pero le pareció excesivo el monto y lo rechazó. En castigo lo enviaron a la Cárcel del Inca, en Quito.

Meses después, el mismo Cevallos le ofreció cambiarlo de prisión por 100.000 dólares, aunque quedaron finalmente en 70.000. Fue así que lo llevaron a la cárcel 4, también de Quito, donde incluso podían pedir comida a domicilio.

Caso de Jorge Glas

Mientras estaba en la cárcel de Latacunga, Cristian Romero, prófugo del Caso Metástasis, se reunió con él y el exvicepresidente Jorge Glas, para pactar los montos que debían pagar a cambio de su libertad. A Salcedo, según dijo, le pidieron 150.000 dólares, mientras en el caso de Glas, le explicaron que de ello se encargaría “Virgilio”, refiriéndose a Virgilio Hernández, figura del correísmo.

En ambos casos, la figura usada sería el Habeas Corpus.

Gracias a ese pago, agregó, salió en prelibertad en diciembre del 2022. En el 2023, tras ser vinculado al “Caso Metástasis”, huyó a Panamá, donde fue arrestado, para de ahí ser extraditado y llevado a la cárcel “La Roca”, de Guayaquil, la de máxima seguridad del país, donde se encuentra actualmente.

Cae otro implicado

De forma paralela a la intervención de Salcedo, la Policía Nacional capturó al juez de la Corte de Justicia de Guayas, José Daniel Poveda, implicado en el “Caso Purga”.

Poveda intentaba viajar a Nueva York, Estados Unidos, para evadir su responsabilidad en la red de corrupción, pero en los filtros del aeropuerto “José Joaquín de Olmedo”, de Guayaquil, fue detectado y arrestado.

De inmediato las autoridades ordenaron su traslado a la Fiscalía de Quito, para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

El magistrado había sido destituido por el Consejo de la Judicatura, en diciembre del 2022, por procesara una persona cuando la causa ya había prescrito. Asimismo, giró una boleta de libertad a favor del propio Salcedo.

Sin embargo, regresó a la Corte de Justicia de Guayas, y se convirtió en uno de los 13 nuevos implicados en el “Caso Purga”.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio