La administración de antibióticos a la madre durante el parto altera el proceso de establecimiento de la flora o microbiota intestinal en el recién nacido. El estudio, publicado en «Journal of Pediatrics», muestra «grandes alteraciones«» en el caso de niños prematuros.
La colonización inicial del intestino supone una primera fuente de estímulos antigénicos que resulta clave para la maduración del sistema inmune. Según los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cualquier alteracón que se produzca durante el establecimiento de la flora intestinal incrementa el riesgo de sufrir varias patologías.
Con este trabajo, los investigadores sientan las bases para el desarrollo deestrategias de intervención dirigidas a corregir estas alteraciones y a favorecer el establecimiento de la microbiota intestinal en el niños prematuro, así como limitar el impacto sobre la microbiota del uso perinatal de antibióticos.