El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), declaró la emergencia en todo el país, debido a los estragos causados por los incendios forestales.
Si bien por ahora los siniestros se concentran mayormente en las provincias de Loja y Azuay, la devastación alcanza a muchas otras regiones.
- LEER TAMBIÉN: Incendios forestales causan enormes estragos en Loja y Azuay
- LEER TAMBIÉN: Gobierno toma medidas urgentes para paliar efectos de incendios forestales de Quito
La emergencia, que tendrá una duración de 60 días, también está motivada por los alcaldes de la sequía, considerada la peor que sufre el Ecuador en los últimos 60 años.
De acuerdo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), actualmente hay 22 incendios forestales en todo el país. De ellos, 17 están activos, y los 5 prácticamente controlados.
Lo más grave es que la inmensa mayoría de estos siniestros han sido provocados, sin saber si por manos criminales o por accidentes en quema de basura.
Se calcula que en Loja y Azuay, las llamas han consumido más de 10.200 hectáreas de vegetación. Mientras, en El Oro, los daños alcanzan más de 1.800 hectáreas.
Como parte del combate a los incendios, se utilizan 8 helicópteros con sistemas “bambi bucket”. Dos de las naves fueron prestadas por el Gobierno de Perú, y otra pertenece a una empresa privada. El resto son de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
En Azuay, agrega el reporte, ya se han realizado 240 descargas, y en Loja 26.