La Asamblea Nacional conformó ya la comisión ocasional, que analizará el proyecto de reforma constitucional planteado por el presidente Daniel Noboa, y que permitiría la instalación futura de bases militares extranjeras.
Las mismas ayudarían eventualmente al Gobierno Nacional, a combatir a las bandas criminales y al narcotráfico.
- LEER TAMBIÉN: Presidente envió a la Asamblea reforma constitucional para bases extranjeras
- LEER TAMBIÉN: Gobierno planteará reforma constitucional para permitir bases extranjeras en Ecuador
En su más reciente sesión, el Parlamento decidió conformar una mesa especial, con representantes de las principales bancadas, a fin de tratar la enmienda propuesta por el Ejecutivo.
La reforma apunta al artículo 5 de la Constitución, para eliminar del texto la siguiente frase: “No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”.
La iniciativa dejaría como único texto: “El Ecuador es un territorio de paz”.
Aprobación de Corte Constitucional
La Corte Constitucional, consultada al respecto, consideró que no se viola ninguna norma, y estableció que corresponde a la Asamblea decidir sobre la enmienda.
La comisión ocasional tendrá 180 días para resolver el punto, aunque podría prorrogarse un tiempo similar, si así lo acepta el Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional (CAL).
La Ley Orgánica de la Función Legislativa dispone que el proyecto de reforma constitucional, sea tramitado por en al menos dos debates. El segundo debate se realizará al menos 90 días después del primero.
Al llegar al pleno, la reforma necesitará el voto favorable de la mayoría absoluta. De ser aprobada, se convocará a referéndum dentro de los 45 días siguientes.
La mesa temporal está compuesta por los legisladores Gissela Garzón (RC), Sofía Sánchez (PSC), Mariana Yumbay (PK), Arturo Ugsha (UP-PSE-Democracia Sí), Rafael Dávila (Avanza-SUMA), Nathaly Morillo (ADN) y Jorge Peñafiel (Construye).
La comisión ocasional aún no establece fecha para su primera reunión, en la cual debe elegir a sus autoridades y definir el plan de trabajo.