PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 28, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 28, 2024
Ecuador Continental: 01:54
Ecuador Insular: 01:54
No data was found

Delincuencia muestra fortaleza en Esmeraldas tras remoción de jefe policial

Picture of Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-10-31 11:24:39

La delincuencia organizada de Esmeraldas da una muestra de fortaleza, al colgar dos cadáveres en un puente peatonal de la ciudad en la madrugada del lunes 31 de octubre de 2022.

Este hecho se da a pocos días de la remoción del comandante de la su zona de Esmeraldas, que fue retirado de su cargo tras pedir la ayuda del Estado para combatir a la delincuencia organizada.

El mensaje de la delincuencia organizada es el segundo de este tipo que se da en Ecuador en este año. El primero fue en febrero en Durán, cuando dos cuerpos fueron colgados en un puente peatonal ubicado a la entrada de este cantón.

Este acto se da a pocos días del anuncio de un plan de Gobierno para dar seguridad a Esmeraldas. El primer paso de este plan es incorporar 200 nuevos policías para combatir a la delincuencia.

Entre enero y el 20 de octubre de este año se han registrado 416 asesinatos en Esmeraldas, cifra que es casi cuatro veces superior a las 103 muertes violentas que ocurrieron en el mismo lapso del 2021.

Remoción de jefe policial

El coronel William Calle fue removido de su cargo de jefe de la subzona de Esmeraldas tras pedir la ayuda del Estado para combatir a grupos delincuenciales que tienen a miles de miembros en las calles y en las cárceles de Esmeraldas.

Calle tenía poco tiempo en el cargo y había iniciado una serie de operativos en los que se había detenido a personas, armas y droga. También había enviado un mensaje de que los buenos eran más y que combatiría de frente a la delincuencia.

Antes de ser enviado a Esmeraldas, Calle comandó la UMO, unidad policial encargada de cuidar a la ciudad de Quito durante el último pago nacional.

Antes de eso fue el jefe de la policía en Durán, donde desarticuló una escuela de sicarios.

La tasa de muertes violentas por cada 100 000 habitantes en Esmeraldas es de 63,03, la más alta del país. En comparación, Guayaquil tiene una tasa de 30,08 % muertes violentas por cada 100 000 pobladores y está considerada como una de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Durante todo el 2021 se registraron 146 muertes violentas en Esmeraldas.

Plan de Gobierno para Esmeraldas

Además de enviar a 200 policías a Esmeraldas, el plan oficial Incluye el fortalecimiento de la fuerza de tarea entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas; el convenio con Petroecuador para el cuartel del Grupo de Operaciones Especiales (GOE); la edificación de un cuartel en Atacames y la creación de tres cuarteles intermedios en Río Verde, Quinindé y Esmeraldas, con cerca de 300 o 400 servidores policiales.

Sin embargo, el comandante de la Policía, Fausto Salinas aclaró el 22 de octubre que son acciones que se están planificando de manera institucional. Por ejemplo, la creación de un centro de comando para coordinar las acciones entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional “se prevé  implementarlo a partir del próximo año”.

Analistas señalan que el problema de la violencia en Esmeraldas tiene sus orígenes en la marginalidad, la pobreza y la falta de recursos de la población. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) la tasa de pobreza por ingresos es del 52,9%, frente a una cifra nacional del 28,8%.

El 25,3% de los esmeraldeños vive en pobreza extrema, cuando el promedio nacional de este indicador es del 10,3%. La pobreza se convierte en un caldo de cultivo para la violencia. Los niños de hogares pobres son reclutados por los grupos delincuenciales organizados para fortalecer sus filas. Les ofrecen comida y protección que sus familias y el Estado no les pueden garantizar.

Fuente: El Comercio

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio