El juez electoral Fernando Muñoz aceptó este sábado, 24 de agosto de 2024, la demanda presentada por la vicepresidenta Verónica Abad contra el presidente Daniel Noboa, por presunta violencia política de género. El caso ha sido admitido a trámite, y la audiencia única de pruebas y alegatos se llevará a cabo el 12 de septiembre. Abad argumenta que Noboa cometió una “infracción electoral muy grave”, lo que podría resultar en su destitución, multa y la pérdida de derechos políticos por hasta cuatro años.
El juez también negó un pedido de “auxilio judicial” solicitado por Abad, indicando que no había suficiente fundamento para justificar la imposibilidad de acceder a pruebas periciales o documentales. La demanda de Abad no solo afecta a Noboa, sino también a la canciller Gabriela Sommerfeld, al viceministro de Gobierno Esteban Torres, y a la asesora presidencial Diana Jácome.
Jácome, presentó el 15 de agosto una denuncia electoral contra Verónica Abad, acusándola de usar la ley como arma política contra el gobierno. Solicitó al TCE la suspensión de los derechos políticos de Abad y una multa.
La disputa entre Abad y Noboa ha escalado durante la campaña para las elecciones del 9 de febrero. Las tensiones surgieron tras la elección de ambos como binomio presidencial, y se intensificaron después de que Noboa la nombrara embajadora en Israel.
Noboa busca la reelección, pero teme que Abad lo reemplace temporalmente durante su campaña, lo que podría alterar los planes del gobierno. Además, Abad enfrenta otra denuncia ante el TCE por posibles irregularidades en las elecciones locales de 2023, lo que podría costarle sus derechos políticos.
Leer también: