Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EEUU han concluido en una nueva actualización de los riesgos del coronavirus que el contagio por tocar superficies contaminadas con Covid-19 es de «1 entre 10.000».
Según los hallazgos de los estudios cuantitativos de evaluación del riesgo microbiano por SARS-CoV-2 a través de la ruta de transmisión de las superficies, el riesgo de infección es bajo, «generalmente menos de 1 entre 10.000», lo que significa que cada contacto con una superficie contaminada tiene menos de 1 entres 10.000 posibilidades de causar una infección.
Numerosos investigadores han estudiado cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en distintas superficies porosas y no porosas. En superficies porosas, los estudios informan la imposibilidad de detectar virus viables en minutos u horas; en superficies no porosas se pueden detectar virus viables durante días o semanas. La aparente inactivación relativamente más rápida del SARS-CoV-2 en superficies porosas en comparación con superficies no porosas podría atribuirse a la acción capilar dentro de los poros y a la evaporación más rápida de las gotas de aerosol.
Según señalan los CDC, los datos de los estudios de supervivencia en la superficie indican que se puede esperar una reducción del 99% en el SARS-CoV-2 infeccioso y otros coronavirus en condiciones ambientales interiores típicas dentro de los 3 días (72 horas) en superficies comunes no porosas como acero inoxidable, plástico y vidrio. Sin embargo, las condiciones experimentales en superficies tanto porosas como no porosas no reflejan necesariamente las condiciones del mundo real, como la cantidad inicial de virus (por ejemplo, la carga viral en las gotitas respiratorias) y los factores que pueden eliminar o degradar el virus, como la ventilación y el cambio de las condiciones ambientales.
LIMPIAR CON AGUA Y JABÓN ES SUFICIENTE
Es por ello que los CDC aseguran que lavar las superficies con agua y jabón es suficiente para reducir el número de contagios del Covid-19, por lo que no hace falta usar productos desinfectantes.
Hasta ahora, los CDC recomendaban a los estadounidenses usar productos químicos para desinfectar aquellas superficies que se tocan con regularidad, como las mesas, interruptores y pomos de la puerta, pero al actualizar sus normas dejaron claro que limpiar con agua y jabón es suficiente.
«La gente puede infectarse con el virus que causa el Covid-19 si toca objetos o superficies contaminadas. Sin embargo, las pruebas muestran que el riesgo de transmisión a través de esta vía es bajo», dijo en una rueda de prensa la directora de los CDC, Rochelle Walensky.
Explicó que limpiar regularmente con agua y jabón las superficies sirve para quitar los gérmenes, aunque no los mata, como sí hacen los productos químicos.
En cualquier caso, según Walensky, el agua y el jabón son suficientes para reducir el riesgo de infección, lo que puede hacer más fácil la limpieza de viviendas, establecimientos comerciales y escuelas, que han empezado a reabrir progresivamente en diferentes partes de EEUU.
No obstante, si se confirma que ha habido un caso positivo de Covid-19 en las últimas 24 horas en el establecimiento en cuestión, entonces sí es necesario usar productos químicos para matar a los gérmenes, apuntó Walensky.
Al 29 hubo una nueva controversia. Jesi Godoy pateó a Leonel Quiñónez dentro del área y pese a las quejas de los jugadores amarillos, tampoco se sancionó una falta.
Los toreros parecían controlar el partido, pero el Cuenca se adelantó a los 35 minutos. Mancinelli recibió un pase filtrado de Andrés Chicaiza en un contragolpe y definió con un remate por encima de Burrai.
En la segunda parte, los ‘canarios’ mantuvieron arrinconados a un Deportivo Cuenca que se defendió con efectividad y que estuvo más cerca de marcar un segundo gol, con un remate de Bolaños (65′) que fue desviado con dificultad por Burrai.
El DT Fabián Bustos intentó potenciar al plantel visitante con el ingreso de Gonzalo Mastriani, Gabriel Cortez y Nixon Molina, pero solo estuvo cerca del empate al minuto 83, con un remate desviado de Michael Hoyos.
La derrota amarilla fue la primera en la temporada y además dejó un nuevo cuestionamiento a las ternas arbitrales, tras las quejas presentadas esta semana por la directiva del Barcelona SC a la Comisión de Arbitraje, tras el juego con Independiente del Valle.
En la siguiente fecha, Deportivo Cuenca visitará a Olmedo en el estadio Olímpico de Riobamba y Barcelona SC recibirá al Aucas en el Monumental.