El posible incremento del IVA al 15%, planteado por el presidente Daniel Noboa en un proyecto de urgencia económica, genera desacuerdos y roces en la Asamblea Nacional.
La iniciativa, de acuerdo a la ley, pasó a manos de la Comisión de Desarrollo Económico. Sin embargo, entre sus miembros no hubo consenso para un solo informe, por lo cual existirían dos: de mayoría y de minoría.
El gobierno insiste en el alza del IVA como una necesidad, para cubrir la balanza fiscal y financiar la movilización militar contemplada en el Estado de Excepción. Sin embargo, otras bancadas se oponen rotundamente, y plantean alternativas.
El correísmo, el Partido Social Cristiano y Construye presentaron objeciones. Su propuesta es un alza de un punto permanente en el IVA –del 12 al 13%- y un aumento de otros 2 puntos por un plazo de 3 o 4 años.
La Revolución Ciudadana, por ejemplo, propone un impuesto a las utilidades de los bancos, y uno similar para las empresas que tuvieron mayores utilidades en el 2022. También sugiere subir el Impuesto a la Salida de Divisas.
Construye, por su parte, insiste en reducir el tamaño del Estado, mediante la eliminación de 10 ministerios.
La polémica se agudiza porque, de acuerdo a la ley, la Asamblea no tiene la potestad para crear, modificar o eliminar impuestos. Una atribución que solo compete al presidente de la República.