Las nuevas especies ya tienen nombre oficial (Foto: Ministerio de Ambiente)
Investigadores descubrieron en la Amazonía y en los bosques nublados andinos, dos nuevas especies de escarabajos.
Los mismos fueron denominados “Metopiellus palamaku” y “Metopiellus chasqui”, y son los primeros registrados en Ecuador del género Metopiellus.
- LEER TAMBIÉN: Ministerio de Ambiente suspende actividad minera en Napo y restringe en El Oro y Loja
- LEER TAMBIÉN: Ministerio del Ambiente inicia investigación por muerte de un oso andino
Científicos de varios países
El hallazgo se realizó en la provincia de Napo, en la Amazonía ecuatoriana, y en la provincia de Pichincha, en bosques nublados, como parte de estudios sobre la fauna que habita en la hojarasca de ecosistemas tropicales.
Hasta ahora, este género solo había sido registrado en países como Brasil, Colombia y Argentina.
La investigación fue desarrollada por científicos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Fundación Uru, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Clemson University.
Según los investigadores, el descubrimiento evidencia que incluso en grupos pequeños de insectos, aún existen especies por identificar en el país.
Los nombres de las nuevas especies rinden homenaje a la riqueza cultural del Ecuador: palamaku, de una leyenda kichwa que identifica a esta deidad como el origen de los insectos, y chasqui, en referencia a los mensajeros del Imperio Inca.

