PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: octubre 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, octubre 24, 2024
Ecuador Continental: 00:19
Ecuador Insular: 00:19
BANNER-CUSTOMER-EXPERIENCE-970x250

Descubrimiento de cementerio vikingo en Dinamarca ofrece nuevas perspectivas sobre la era nórdica

Picture of Por: Milena Palacios

Por: Milena Palacios

Ultima actualización: 2024-10-23 09:19:33

 

Un equipo de arqueólogos ha hecho un hallazgo notable en un pueblo del centro de Dinamarca, donde se han descubierto 50 esqueletos excepcionalmente bien conservados en un antiguo cementerio vikingo. Este descubrimiento, que promete arrojar luz sobre la vida y las costumbres de los vikingos, se llevó a cabo durante una excavación que comenzó en abril y finalizó recientemente.

El arqueólogo Michael Borre Lundø, quien lideró la excavación, se mostró entusiasmado por la calidad de los restos encontrados. “Normalmente, tendríamos suerte si encontráramos algunos dientes en las tumbas, pero aquí tenemos esqueletos enteros”, explicó. La preservación de los cuerpos se debe a las condiciones favorables del suelo, ricas en piedra caliza y con altos niveles de humedad.

 

 

Los esqueletos hallados en Aasum datan de entre los años 850 y 900 d.C., en pleno auge de la era vikinga, que se extendió desde el 793 hasta el 1066 d.C. Durante este periodo, los vikingos realizaron incursiones, colonizaciones y actividades comerciales en toda Europa y más allá.

Los expertos del Museo de Odense anticipan que este hallazgo permitirá realizar análisis de ADN que podrían desvelar información sobre los lazos familiares y las migraciones de estos individuos. “Esto abre un mundo de posibilidades para el descubrimiento científico”, afirmó Borre Lundø, añadiendo que esperan comprender mejor las dinámicas sociales de la época.

 

 

Entre los objetos encontrados en el sitio se incluyen broches, cuentas de collar, cuchillos y un fragmento de vidrio que podría haber sido un amuleto. Estos artefactos, muchos de los cuales provienen de regiones fuera de Dinamarca, sugieren la existencia de amplias rutas comerciales. Por ejemplo, un broche fue identificado como originario de la isla de Gotland, en Suecia, y otros objetos han sido rastreados hasta Noruega.

 

 

El cementerio ocupa una extensión de 2.000 metros cuadrados y alberga restos de hombres, mujeres y niños. Algunos cuerpos muestran signos de haber sido incinerados, mientras que otros están intactos. En particular, el hallazgo de una mujer enterrada en una carreta sugiere su estatus elevado en la sociedad vikinga.

Lundø mencionó que los distintos niveles de enterramiento observados indican que no todos los individuos eran tratados de la misma manera, con algunos cuerpos sin objetos y otros con una variedad de ofrendas funerarias.

Con el cementerio ya excavado, los arqueólogos han enviado numerosas cajas de objetos al laboratorio del Museo de Odense para su conservación y análisis. La conservadora Jannie Amsgaard Ebsen espera que el barro en el reverso de algunos objetos también contenga material orgánico preservado, lo que podría ofrecer aún más información sobre los vikingos y sus costumbres.

Te puede intersar:

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio