Legisladores del correísmo impulsaron las impugnaciones, pero a último momento algunos no asistieron o se retiraron de la jornada que se realizó en el CPCCS.
Una anormal jornada de audiencias públicas para evacuar diez impugnaciones ciudadanas se vivió en el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que desarrolla el concurso público para la selección de los comisionados ciudadanos que designarán a los cuatro vocales —dos principales y dos suplentes— del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Este 5 de octubre, el Consejo de Participación Ciudadana instaló una plenaria para escuchar diez impugnaciones interpuestas en contra de nueve concursantes a ser comisionados. El presidente, Hernán Ulloa, asistió a la sede del organismo en Quito, y el resto de consejeros y las partes lo presenciaron de forma virtual y en un ambiente marcado por la inasistencia a exponer sus pruebas de cargo y descargo.
Los principales rostros de estos cuestionamientos fueron legisladores de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES), cuya principal prueba fue un listado elaborado por un exasesor de la consejera del CPCCS Sofía Almeida en el que se denuncia que nueve concursantes serían allegados al presidente de la República, Guillermo Lasso, y que se presentó ante la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.
El legislador Ricardo Ulcuango objetó a Dalai Mendoza, Olga Ochoa y María José Murillo. Su coideario de bancada José Chávez también impugnó a Murillo. Y Humberto Alvarado, que renunció a su curul para postularse a la prefectura de Los Ríos para los comicios seccionales del 2023, cuestionó a Mercedes Villarreal, José Ayala y José Valle.
El también asambleísta de UNES Mauricio Zambrano objetó a Luis Tillería y Miguel Ángel Vaca
Desde su oficina en la Asamblea Nacional, conectado a través de la plataforma Zoom, Ulcuango sustentó su objeción respecto de la existencia de ese listado del exasesor de Almeida, y aseguró que ello restaba probidad a los participantes, por lo que sería “una injerencia” del Ejecutivo en los concursos de selección de autoridades.
Su abogado, Mauricio Barros, asistió al pleno del Consejo en Quito y ahondó en las críticas de que Mendoza estaba en ese listado y debía ser descalificada.
Dalai Mendoza rechazó las aseveraciones. “Este hombre que no sé ni quién es”, dijo, en referencia al asambleísta Ulcuango, y pidió a los consejeros que “limpien su nombre”, pues ella no es parte del Gobierno de Lasso.