Combatir la desnutrición infantil es una de las prioridades del Gobierno de Daniel Noboa.
María José Pinto, titular de la Secretaría Técnica “Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil”, y futura binomio de Noboa en las próximas elecciones, destacó los alcances obtenidos en los 9 meses que lleva en funciones.
En diálogo con “Punto de Orden”, recordó que, de acuerdo a las cifras oficiales, uno de cada 5 niños ecuatorianos sufre desnutrición. Un tema que el presidente Noboa ordenó atender de inmediato.
- Leer también: Gobierno debe mantener y aumentar combate a desnutrición infantil
- Leer también: Gobierno destaca resultados de campaña contra desnutrición infantil
Fruto del programa, dijo, han sido atendidos 600.000 pequeños, de los cuales 55.000 ya cumplieron el objetivo de al menos 2 años de cobertura alimenticia.
Solo este año, anotó Pinto, se aumentó el presupuesto en esta área en 40 millones de dólares, y se concretaron diversos acuerdos de coordinación con más de 30 Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Problemas en Sierra Centro
La funcionaria reconoció que, dentro del contexto nacional, las provincias de la Sierra Central, así como Santa Elena y Manabí, son las que sufren con mayor gravedad la desnutrición crónica infantil.
En algunas comunidades, hasta el 35% de los niños no reciben una adecuada alimentación, lo cual repercute en su desarrollo.
Y el problema, puntualizó la secretaria, no es por la calidad de la comida, sino por ciertos mitos y tradiciones.
Bono de los 1.000 días, por buen camino
Asimismo, Pinto se mostró satisfecha por los buenos resultados que brinda hasta ahora, el llamado “Bono de los 1.000 días”.
Se trata de una ayuda económica que reciben las mujeres, con hijos menores de 2 años de edad, siempre y cuando cumplan ciertas condiciones, como atención prenatal, vacunación oportuna de los infantes y asistencia a controles.
Todos estos servicios son gratuitos, y brindados por el Estado.