PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 16, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 16, 2024
Ecuador Continental: 22:35
Ecuador Insular: 22:35
No data was found

Detectan anticuerpos de covid-19 en una recién nacida, cuya madre estaba vacunada

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-03-01 06:51:47

Científicos identificaron el primer caso de una recién nacida a la que se le detectaron anticuerpos de coronavirus, y aunque es un hecho inédito en los miles de estudios que se han hecho sobre el virus, lo cierto es que también se trata un extraño caso ya que la madre de la bebé fue vacunada contra el coronavirus durante su embarazo.

El estudio, publicado en MedRxiv, un repositorio de artículos científicos, indica que los expertos de la Universidad Atlántica de Florida evidenciaron que se trata del primer caso informado conocido de un bebé con inmunoglobulinas IgG, uno de los cinco anticuerpos que el organismo fabrica para defenderse de patógenos y que están vinculados al SARS-CoV-2.

Los investigadores explican que tomaron una muestra de sangre del cordón umbilical inmediatamente después del nacimiento y antes de la salida de la placenta con 0,5 ml extraídos para el suero y lo enviaron para la prueba de anticuerpos contra la proteína Spike del SARS-CoV-2.

Sobre la madre, el estudio señala que se trata de una trabajadora del sector de la salud quien recibió la vacuna desarrollada por Moderna cuando tenía embarazo de 36 semanas y 3 días; el parto fue normal y espontáneo tres semanas después de la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, según los expertos.

Al respecto, en el estudio se lee que “la vacunación materna contra la influenza y la TDaP ha sido bien estudiada en términos de seguridad y eficacia para la protección del recién nacido mediante el paso de anticuerpos por la placenta. Se esperaría una protección similar del recién nacido después de la vacunación materna contra el SARS-CoV-2 (el virus responsable de covid-19). Existe una necesidad importante y urgente de investigación con respecto a la seguridad y eficacia de la vacunación contra el SARS-CoV-2 durante el embarazo. Aquí, informamos el primer caso conocido de un bebé con anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 detectables en la sangre del cordón umbilical después de la vacunación materna”.

Ante esto, los expertos insisten en que los laboratorios que desarrollan las vacunas que se están distribuyendo en todo el mundo deberían revisar a profundidad cómo funcionan las dosis en las madres gestantes y cuál es su eficacia. Sin embargo, en algunos países, como Colombia, las mujeres embarazadas y los menores de 15 años no están contemplados como personas que deban recibir la vacuna debido a que no hay estudios concluyentes sobre efectos adversos.

No obstante, el estudio sostiene que la bebé nació sana y con una evolución normal, a la que se le tomaron varias muestras de sangre del cordón umbilical; el suero se envió al laboratorio para la prueba de anticuerpos del coronavirus. Mientras tanto, la madre recibió la segunda dosis de la vacuna Moderna según el calendario normal del protocolo de vacunación de 28 días.

“Hemos demostrado que los anticuerpos IgG del SARS-CoV-2 son detectables en la muestra de sangre del cordón umbilical de un recién nacido después de una sola dosis de la vacuna”, apuntan los científicos, quienes señalan que aunque se trata de un único caso existe la posibilidad, por tanto, de protección y reducción del riesgo de infección por SARS-CoV-2 con la vacunación materna.

¿Embarazadas pueden recibir la vacuna?
La aplicación masiva de vacunas contra la covid-19 ya se está dando en todo el mundo específicamente a los grupos prioritarios, es decir aquellos que presenten comorbilidades y a los adultos mayores.

Sin embargo, desde el comienzo del desarrollo de la vacuna muchos mitos han rondado la vacunación de las mujeres embarazadas e incluso se llegó a decir que podría traer consecuencias en el feto.

En respuesta, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos realizó un análisis en el que concluyó que no deben negarse las vacunas a las mujeres embarazadas pues no existen riesgos asociados para ellas o sus bebés.

Sin embargo, también recomendó que las mujeres pidan primero asesoría de sus médicos y obstetras antes de aplicar la vacuna, para conocer los riesgos que puedan traer y así tomar la decisión de si efectivamente quieren hacerlo.

Además, la autorización de emergencia del gobierno estadounidense para la aplicación de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, que ya se están aplicando a los grupos prioritarios, no ve la gestación como un motivo para no recibirla.

A pesar de la tranquilidad que están dando los médicos y obstetras, también recomiendan que las mujeres consulten bien las especificaciones de los riesgos pues no se han aplicado vacunas en mujeres embarazadas, aunque hay evidencias de que los ensayos se hicieron con mujeres en este estado, que no sabían que estaban gestando en el momento en que se inscribieron en el ensayo.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio