PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 16, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 16, 2024
Ecuador Continental: 07:55
Ecuador Insular: 07:55
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Detener explotación petrolera en Yasuní costará 2.000 millones, advierte ministro de Finanzas

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-07-19 12:34:07

Al menos 2 mil millones de dólares le costaría a corto plazo al país, dejar de explotar el petróleo del bloque ITT, en el Parque Yasuní, en el supuesto que gane el “Sí” en la consulta popular del 20 de agosto, paralela a las elecciones anticipadas.

Así lo advirtió el ministro de Finanzas, Francisco Arosemena, consultado por los micrófonos de “Punto de Orden”.

Arosemena desglosó esa cifra del siguiente modo: 500 millones de dólares en inversión ya realizada, para poder extraer el crudo; 1.000 millones serían necesarios para desmantelar esa infraestructura y cerrar los pozos; y 500 millones adicionales en eventuales demandas y costas procesales, por todos los contratos terminados anticipadamente.

El ministro recordó que hace 10 años, cuando se planteó la consulta, no se había realizado inversión alguna, ni existían compromisos legales. De ahí que considera negativo realizar la consulta ahora, cuando el proceso ya está en marcha.

De acuerdo a sus cálculos, dejar de explotar el petróleo del ITT significará para el Estado, no recibir 16.500 millones de dólares en varios años. Arosemena se basa en que la rentabilidad actual por año es de 1.200 millones. Una cantidad que, por ejemplo, alcanza para pagar todo el rol de la Policía Nacional, o toda la provisión de medicinas de los hospitales públicos, o todos los bonos sociales.

Si vence el “Sí” en la consulta, tanto el actual gobierno como el siguiente tendrán que buscar formas de compensar el presupuesto. Una opción sería recortar los subsidios a los combustibles, que actualmente le cuestan al Estado 4.500 millones de dólares por año.

En ese sentido, cuestionó la “alternativa” que manejan ciertos candidatos presidenciales de izquierda, que plantean subir el IVA en dos puntos, o aplicar impuestos “a los ricos”. El ministro advirtió que, en el primer caso, se encarecerían todos los productos, directa o indirectamente, y en el segundo, es evidente que “los ricos” buscarían la forma de trasladar ese reajuste a “los pobres”.

Precisamente por esa falta de información, el funcionario y sus asesores recorren universidades de todo el país, para exponer ante estudiantes y profesores, con cifras reales y serias, lo que significaría la supuesta “protección” al Yasuní.

Arosemena también cuestionó otra propuesta de campaña, que menciona una posible condonación de deudas de BanEcuador.

El ministro anotó que una acción así, representaría para la institución perder 189 millones de dólares, es decir, gran parte de su patrimonio. Disponer una medida semejante equivaldría a peculado bancario, por lo cual exhortó a tratar ciertos temas de forma responsable.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio