Dos mujeres fueron detenidas en Ibarra, provincia de Imbabura, cuando transportaban nada menos que 50 kilos y 170 gramos de cocaína.
Cada kilo de esta droga puede venderse hasta en 10.000 dólares, lo que significa que el cargamento tendría un valor de medio millón de dólares en el mercado negro nacional.
La operación se registró en el circuito “La Carolina”, en las afueras de la ciudad. Durante un control, la Policía detectó que un automóvil, con dos ocupantes a bordo, trataba de evadirse para evitar la inspección. La rápida intervención de los agentes impidió la fuga.
Dentro del carro, oculto bajo el piso, los agentes encontraron 50 paquetes, cada uno con un peso de un kilo, que en la prueba de campo arrojó ser cocaína de gran pureza.
Las investigaciones suponen que las ocupantes del vehículo, que fueron detenidas de inmediato, habían ingresado el alcaloide de forma clandestina desde la frontera norte. Posiblemente su intención era revenderlo en otras ciudades, hasta obtener la cantidad mencionada.
Las mujeres fueron identificadas Marianela Lisbeth BR, y Angélica Lilibeth MC. Junto con las evidencias fueron puestas a órdenes de las autoridades judiciales.
Más droga en Quevedo y Guayaquil
Asimismo, una rápida acción policial permitió decomisar una fuerte cantidad de droga, en operativos realizados en Guayas y Los Ríos.
En total se incautaron 10 kilos de cocaína y cerca de media tonelada de marihuana. Los operativos tuvieron lugar en Guayaquil y Quevedo, y dejaron la detención de 5 personas.
Precursores químicos decomisados
Y también en Guayaquil, la Policía desbarató una banda, que se dedicaba a adquirir determinados químicos, utilizados para el refinamiento de la droga.
En total hubo 11 arrestos.
Los sujetos tenían en su poder más de 8 toneladas de cloruro de calcio, con las cuales hubieran podido procesar cerca de 25 toneladas de clohidrato de cocaína, con un valor cercano a los 2.000 millones de dólares en Europa.