El Gobierno Nacional anunció que Roberto Carlos Álvarez Vera, “Alias Gerente”, y cabecilla del grupo terrorista “Comandos de la Frontera”, fue arrestado en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.
La detención de Álvarez es el segundo golpe consecutivo que Ecuador logra darle al crimen organizado, tras la recaptura de Adolfo Macías Villamar, “Alias Fito”, líder de la banda “Los Choneros”.
- LEER TAMBIÉN: «Comandos de la Frontera» manejan enormes cuentas bancarias en Ecuador
- LEER TAMBIÉN: Consejo de la Judicatura suspende a 3 jueces por favorecer a “Comandos de la Frontera”
La noticia fue dada por el ministro del Interior, John Reimberg. No se anticipó si Ecuador pedirá formalmente su extradición.
Peligroso terrorista
“Alias Gerente” es considerado un peligroso terrorista, pues su organización se dedica a proteger a grupos de narcotraficantes que operan en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Adicionalmente, sus elementos se dedican a actividades de minería ilegal, y realizan extorsiones a comerciantes de la región amazónica.
Álvarez estaba plenamente identificado como líder de “Comandos de la Frontera”. De hecho, sus dos hijos fueron arrestados tiempo atrás, por su condición de testaferros de su padre.
La detención ocurrió en Abu Dabi, gracias a una acción coordinada con la Interpol, y mediante el intercambio de información, ya que “Alias Gerente” tenía notificación roja.
“Comandos de la Frontera” está acusado de asesinar a 11 soldados ecuatorianos, en la zona de Alto Punino, provincia de Orellana, el pasado mes de mayo.

