Cientos de deudores de la Corporación Financiera Nacional (CFN), se acogerán al programa de “alivio financiero”, establecido en la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo.
La normativa fue aprobada en la Asamblea Nacional el 21 de marzo pasado. Posteriormente, el 15 de julio se publicó en el Registro Oficial el reglamento, emitido a través del Decreto Ejecutivo 333.
La ley permite que alguien en coactiva, y con un plan de pago, pueda acceder a una extensión de 15 o 20 años plazo. La norma anterior solo daba 2 años a los deudores.
Al menos 200 morosos ya aplican al beneficio, por alrededor de 80 millones de dólares.
Sin embargo, en la CFN no están satisfechos, ya que los grandes deudores, por decenas de millones de dólares, no desean arreglar su situación. En algunos casos, el proceso judicial toma hasta 8 años.
Actualmente, la CFN tiene en procesos de coactiva 1.282 casos, que representan más de 500 millones de dólares. De dicha cifra, 400 millones corresponden a 97 deudores, tanto naturales como jurídicos.
El proceso de cobro es lento. En el 2023 apenas se recuperaron 4 millones de dólares, mientras en el 2022 fueron 17 millones.