El Comercio.- Cada 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, una de las comidas que se ha ido convirtiendo en la más famosa en todo el mundo debido a su fácil preparación y a su gran variedad de sabores.
La pizza tiene un origen en Nápoles, Italia, sin embargo con el correr de los años su popularidad lo han convertido en uno de los platos más populares a lo largo de todo el mundo.
De acuerdo a una leyenda urbana, el creador de la pizza moderna fue Raffaele Esposito, quien vivía en Nápoles e inventó una pizza en el año 1889 en honor a la reina Margherita, a la que bautizó como ‘pizza margarita’.
¿Por qué se celebra el 9 de febrero?
La celebración de esta fecha se remonta al siglo X en Nápoles, donde fue creado, pero fue tomando mucho más fuerza con el paso de los años.
Además, en Estados Unidos se han constituido varias fechas para celebrar el sabor de la pizza.
- Día Nacional de la Pizza de Queso (5 de septiembre)
- Día Nacional de la Pizza de Pepperoni (20 de septiembre)
- Mes Nacional de la Pizza de Salchicha (11 de octubre)
Patrimonio Cultural
El consumo de la pizza se ha tan popular internacionalmente que el 7 de diciembre del 2017, la UNESCO proclamó la pizza napolitana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y desde ese momento se celebró este plato en todo el mundo.
Este reconocimiento no es para la pizza en general, sino para el arte o la cultura de preparar la pizza napolitana, la cual consiste en preparar en cuatro etapas la masa de una pizza y hornearla con fuego de leña, dándole vueltas.