PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 24, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 24, 2026
Ecuador Continental: 03:50
Ecuador Insular: 03:50

Ecuador, junio 24, 2026

Dictan prisión preventiva para 19 de los 21 implicados en el “Caso Apagón”

Imagen de Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2026-05-22 16:19:06

El perjuicio al Estado bordearía los 104 millones de dólares (Foto: Fiscalía)

19 de los 21 implicados en el denominado “Caso Apagón”, recibieron orden de prisión preventiva.

Así lo resolvió Vinicio Rodríguez, conjuez de la Corte Nacional, y encargo de la causa.

Posible peculado

Acogiendo el pedido de la Fiscalía, Rodríguez ordenó el arresto del exministro de Energía, Antonio Gonçalves, y del exgerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Fabián Calero.

Ellos son los principales implicados en la trama por presunto peculado, en la compra de equipos por 104 millones de dólares para la instalación de centrales termoeléctricas en Quevedo y Salitral, en medio de la crisis energética que atravesó el país.

También recibieron prisión preventiva los representantes de Progen, Scott Williamson y Karla Saud, para quienes el juez solicitó la emisión de notificación roja de Interpol.

Asimismo. Gonzalo Efraín López, exgerente de la Unidad de Negocios Termopichincha, y quien suscribió un contrato complementario con Progen.

Otro tanto sucedió con los 4 miembros de la comisión de estudio de mercado: Marco Vinicio Poma, Marco Antonio Chicaiza Santos, Romel Patricio Llumiquinga y Javier Lasluiza Navarrete. Todos ellos recomendaron la contratación.

En cambio, Byron Orozco obtuvo arresto domiciliario, tras presentar documentación que respalda que padece cáncer de colon, lo que requiere asistencia médica frecuente. Deberá usar grillete electrónico.

Lo mismo sucedió con César Augusto Toledo Zapata, ya que pertenece a un grupo con discapacidad auditiva.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio