El director de la Encuestadora Market, Blasco Peñaherrera, insiste en que hubo fraude electoral el pasado 5 de febrero, y exige que se repitan los comicios.
Peñaherrera presentó ante la Fiscalía una acción penal, y ante el Consejo Nacional Electoral una denuncia, adjuntando pruebas de sus aseveraciones.
Como argumentos esgrime que, en las elecciones mencionadas, se detectaron miles de actas con inconsistencias numéricas, lo cual, de acuerdo a la ley, obligaría a realizar un nuevo proceso.
En la elección de Prefecto/Prefecto del Guayas y Los RIos, Azuay y posiblemente Chimborazo se cometió fraude electoral. También en la elección de Alcalde/Alcaldesa de Guayaquil, Quito, Mejía. El @cnegobec debe convocar a nuevas elecciones urgente https://t.co/yKXv2kL4uD
— Blasco Peñaherrera Solah (@blasco_p) March 7, 2023
Por ejemplo, el mismo día, en la misma mesa, se reportaron más votos para la designación de ciertas dignidades, mientras en otras el número baja de forma considerable.
Esto fue detectado en al menos 12.000 actas, anotó.
Peñaherrera aseguró que se trata de un monumental fraude, que amerita repetir todo el proceso electoral. Y si el CNE no lo hace, sus integrantes deberán ser enjuiciados penalmente como cómplices.
A su criterio, lo que ocurrió el 5 de febrero es una “mañosería repugnante”, pues muchas actas y papeletas fueron llenadas con anterioridad, a fin de favorecer a ciertos candidatos.
¡DENUNCIA FRAUDE!
Blasco Peñaherrera, presenta una denuncia por fraude electoral ante la Fiscalia de Pichincha en el cantón Mejía, Quito y otros cantones del país, exige que se realicen nuevas elecciones en vista de las inconsistencias en los procesos de elección seccionales. pic.twitter.com/dGIAA2UNJk— 🇪🇨 La Data Ec (@LaDataEc) March 6, 2023
El director de Market advirtió que seguirá estas denuncias hasta las últimas consecuencias, con el apoyo de varios juristas, expertos en ley electoral.