PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: octubre 5, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, octubre 05, 2024
Ecuador Continental: 23:22
Ecuador Insular: 23:22
BANNER-CUSTOMER-EXPERIENCE-970x250

Disparar láseres contra un objetivo del tamaño de un canguil permitió experimentar la fusión nuclear, el anuncio que permitirá tener energía limpia a futuro

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2022-12-13 12:39:21

Se tardarán “unas pocas décadas” con un esfuerzo concertado de inversión y esfuerzos para poder construir una planta eléctrica que funcione con fusión nuclear.

Científicos estadounidenses han logrado una fusión nuclear con ganancia neta de energía, lo que posibilita una producción menos costosa y limpia con el medioambiente, de acuerdo al anuncio realizado este martes por el Departamento de Energía de Estados Unidos. Se trata de un “avance científico mayor” en el campo de la fusión nuclear, que conducirá a “progresos en la defensa nacional y el futuro de la energía limpia”.

Desde hace décadas, los científicos buscan generar energía con este mecanismo, que tiene varias ventajas: no genera CO2, produce menos desechos radiactivos que la energía nuclear conocida hasta ahora, y no conlleva riesgos de accidentes.

Diferencias de fisión y fusión

La fusión difiere de la fisión nuclear, la técnica utilizada actualmente en las centrales nucleares que consiste en romper las uniones de núcleos atómicos para liberar energía.

La fusión es el proceso inverso: implica fusionar dos núcleos livianos (de hidrógeno por ejemplo), para crear uno pesado (de helio), y eso también libera energía.

Es el proceso que se produce en estrellas como el Sol.

“Controlar la fuente de energía de las estrellas es el mayor desafío tecnológico de la humanidad”, escribió en Twitter el físico Arthur Turrell, autor del libro “The Star Builders”.

Usando métodos distintos

La fusión solo es posible calentando materiales a temperaturas extremadamente altas, de más de 100 millones de grados celsius.

“Hay que encontrar mecanismos para aislar esa materia extremadamente caliente de todo lo que podría enfriarla”, explicó a la AFP Erik Lefebvre, jefe de proyecto de la Comisión de Energía Atómica (CEA) de Francia.

Desde hace décadas, los científicos buscan lograr que la energía producida por la fusión nuclear supere a la utilizada para provocar la reacción.

Se trata de demostrar que es posible obtener una “ganancia neta de energía”, una etapa crucial que entusiasma a muchos científicos en el mundo.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio