Primicias .- Arcsa recibió desde Bolivia alertas de falsificación de tres lotes de Enterogermina, aunque empresa importadora descarta su comercialización en Ecuador.
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), de Ecuador, activó el 13 de diciembre de 2023 una alerta por la falsificación del medicamento Enterogermina en Bolivia.
El organismo precisó que el número de lotes bajo esta alerta corresponden al 21365, con fecha de vencimiento 06/23; el lote 21053 (07/2023) y al lote 21290 (06/2024).
Arcsa precisó que la Alerta Sanitaria Nro. 039/2023 fue emitida por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) de Bolivia, referente a la comercialización ilícita en Bolivia de lotes falsificados del medicamento Enterogermina.
Sin embargo, Arca señaló que el medicamento Enterogermina®, con Registro Sanitario ecuatoriano Nro. H7301013, concentración “2000 millones/5ml”, forma farmacéutica “suspensión oral”, es legalmente importado y comercializado en Ecuador por la razón social Opella Healthcare Ecuador S.A.S.
Al respecto, Arcsa aseguró haber contactado con la citada empresa, la cual aseguró que los lotes 21365; 21053; 21290, no han sido importados ni comercializados por ellos.
Recomendaciones
De todos modos, debido al riesgo al que está expuesta la población por la comercialización de productos de uso y consumo humano falsificados, adulterados o alterados, los cuales no pueden garantizar calidad, seguridad y eficacia, Arcsa hizo estas recomendaciones:
- Adquirir productos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados.
-
Informar a Arcsa sobre la venta o distribución de productos falsificados/adulterados o alterados a través del correo [email protected] o por medio de la aplicación Arcsa Móvil.
-
Reportar cualquier evento adverso no deseado al Centro Nacional de Farmacovigilancia a través del correo [email protected]
Arcsa dijo que mantendrá las acciones de Control y Vigilancia Sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.
Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales, aseguró la entidad.