A fines de mes comenzarían las negociaciones entre los gobiernos de Ecuador y Canadá, para concretar a futuro un Tratado de Libre Comercio (TLC).
La ministra de Producción y Comercio Exterior, Sonsoles García, explicó que los diálogos arrancarán oficialmente el 29 de abril, y serán tanto presenciales como virtuales.
Se calcula que las negociaciones tardarán entre 6 y 8 meses, y de ahí se procederá a elaborar el documento final, que de acuerdo a la ley, debe ser ratificado por los parlamentos de ambos países.
El TLC entre Ecuador y Canadá surge como un paso más hacia la globalización, debido al auge comercial, que en los últimos 5 años subió más de un 300%.
En el 2023, Ecuador exportó 347 millones de dólares al mercado canadiense, e importó 589 millones. Entre las principales ventas ecuatorianas están las de cacao y flores, y entre las compras destaca el trigo.
Canadá también es una importante fuente de inversión para Ecuador, sobre todo en minería. Durante la reciente reunión anual del sector minero mundial en ese país, el gobierno ecuatoriano logró compromisos de inversión por 4.800 millones de dólares para varios proyectos mineros, en especial de capital canadiense.
El gobierno ecuatoriano ya tiene TLC con China, Corea del Sur y Costa Rica, así como ciertos parámetros con la Unión Europea.
Si todo camina bien, el acuerdo podría estar listo en el mes de diciembre, o a principios del 2025.
Para iniciar las negociaciones, hubo 2 años de preparativos, desde el Gobierno de Guillermo Lasso.
También Emiratos Árabes Unidos
Adicionalmente, el gobierno busca concretar las negociaciones de un TLC con Emiratos Árabes Unidos, uno de los países más ricos del mundo.
Las autoridades de ese país están abiertas al diálogo, a fin de ampliar las inversiones y el comercio con Ecuador.