Como parte de su nueva política económica, Estados Unidos incrementó los aranceles a muchos países.
En el caso de Ecuador, el impuesto aumentó del 10 al 15%.
- LEER TAMBIÉN: EEUU sube al 15% los aranceles para productos ecuatorianos desde el 7 de agosto
- LEER TAMBIÉN: Ecuador y EEUU fortalecen relaciones en materia de seguridad
Aunque el alza no es demoledora, el sector productivo aspira que el actual Gobierno logre revertirla.
Corto plazo
La expectativa es grande, tomando en cuenta que el nuevo arancel entra en vigor el 7 de agosto. Es decir, este jueves.

De acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior, ya existen diálogos y acercamientos con el gobierno de Estados Unidos, no solo para mantener el gravamen en un 10%, sino incluso para negociar un posible tratado de libre comercio.
El eventual acuerdo está en su cuarta ronda de negociaciones, y permitiría por lo pronto suspender el alza arancelaria.
Además, el régimen ecuatoriano mantiene una excelente relación con el de Donald Trump, lo que podría facilitar un entendimiento.

