PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 5, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 05, 2024
Ecuador Continental: 06:03
Ecuador Insular: 06:03
No data was found

Ecuador compró menos a China y redujo su balanza comercial

Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-04-19 07:16:11

EL COMERCIO .- Ecuador redujo el déficit en la balanza comercial con China en el primer bimestre del 2023 de las exportaciones no petroleras no mineras.

El año pasado, Ecuador tuvo un saldo negativo de USD 421 millones, mientras que en el 2023 bajó a menos USD 186 millones (ver gráfico).

 

La disminución se refleja en dólares y volumen en la compra de máquinas y aparatos eléctricos, plásticos y sus manufacturas, y en fundición de hierro y acero. Eso se observa en el último informe de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor).

 

Fedexpor habla de una caída de las importaciones de las materias primas y bienes de capital.

 

Aunque, también hay un incremento significativo de las exportaciones de camarón al mercado chino de USD 75 millones adicionales, dice Xavier Rosero, vicepresidente Ejecutivo de Fedexpor.

 

En ese informe se muestra que de los USD 760 millones exportados a China, USD 698 millones corresponden solo a la venta de camarón.

 

Balanza comercial con China se redujo

Rosero explica ese cambio. Las importaciones se han desacelerado y, en otros casos, han caído en algunos productos.

No solo es el caso de China y no es que otros países le han ganado mercado a ese país. La economía ecuatoriana tiene una desaceleración y se visibiliza más profundamente con China.

Este es uno de los principales socios al que se adquiere todo tipo de productos, pero la economía ecuatoriana tiene un enfriamiento de la demanda de importaciones.

Para resumir, en general, la economía ecuatoriana muestra una desaceleración con todos los mercados y la balanza comercial se redujo.

China tiene una caída más marcada en el promedio general en la compra de maquinaria y vehículos, comenta Rosero.

La dinámica del país está diciendo que hay un relativo enfriamiento y desaceleración no solo de los productos de consumo, sino de maquinaria en buena parte de China.

 

No hay compra de maquinaria a China

Eso da cuenta que efectivamente las perspectivas, por lo menos, en inversión en maquinaria y en bienes de capital para expandir la frontera de producción no fue una prioridad en los dos primeros meses.

Y puede ser por las condiciones de incertidumbre internacional e internamente con el contexto político.

La inseguridad también está marcando una parte de la agenda empresarial en sus decisiones de mediano y largo plazo.

La adquisición de maquinaria es la base para la decisión de producir o ampliar la capacidad productiva en ese mediano y largo plazo. “Talvez se conjugan las dos problemáticas, que en alguna medida desaceleraron esa apuesta que hacen las empresas por adquirir más bienes de capital”, opina.

Esa falta de importaciones refleja otros detalles. La reducción de compra de materias primas da una noción de que la transformación de las industrias posiblemente se hace a una menor escala, comenta.

Y eso empata bastante bien con ese muy leve, casi indistinguible, crecimiento de los bienes de capital.

En términos generales, las importaciones apenas crecieron un 2% y eso para una economía como Ecuador que necesita adquirir tecnología es bastante bajo.

Esta también es una señal de que la “producción no se está alimentando a los mismos ritmos que en años anteriores de insumos, productos y de transferencia de maquinaria del resto del mundo”.

Lógicamente hay una desaceleración, por lo menos en la transformación que involucra de esos insumos. Las importaciones están marcando que la dinámica ya no es la misma del año anterior”.

 

Los sectores con menos importaciones

Máquinas y aparatos eléctricos, y fundición de hierro y acero son las importaciones que más han caído. También están los productos farmacéuticos, plásticos y sus manufacturas.

Los dos primeros segmentos se relacionan con la producción siderúrgica de la Federación Ecuatoriana de la Industria del Metal (Fedimetal).

Guillermo Pavón, director general de Fedimetal, habla sobre tres aspectos de la industria siderúrgica.

La disminución en la compra de materia prima, el aumento del precio del acero y los problemas logísticos probablemente incidieron en las importaciones del sector.

A estos se añaden los planes de trabajo que tengan previstos las empresas con esa materia prima. “Creo que a eso se debe la reducción de las importaciones”.

Por ejemplo, la industria importa laminados planos, en caliente, frío o revestidos, que no se producen en Ecuador.

Los laminados planos sirven para elaborar paneles, recipientes y carpintería metálica. Los paneles son techos, entrepisos; en recipientes son tanques que tienen que ver con el transporte y almacenamiento de combustible del sector petrolero.

El otro factor es la inestabilidad en los precios del acero y de las navieras. China es el mayor productor de acero del mundo y tiene un poco más del 50% de la demanda del mercado mundial. La influencia de ese país es significativa.

La coyuntura actual también genera incertidumbre. “Como industria no sabemos qué va a pasar o cuál va a hacer nuestra situación en mayo, habrá levantamiento o no”.

Con esa situación es un poco difícil que las empresas mantengan el mismo ritmo de trabajo. Están esperando ver qué pasa, lo cual no da posibilidades de tomar decisiones de la mejor manera a nadie”, indica el empresario Pavón.

 

Bajón en compra de máquinas y aparatos eléctricos

En los dos primeros meses del año, las importaciones de máquinas y aparatos eléctricos disminuyeron un 12%.

En la metalmecánica se producen bienes de capital para el sector energético en general. Están los hidrocarburos, exploración, explotación, refinamiento, almacenamiento y transporte de petróleo y sus derivados.

Otros son los equipos de conducción, captación, generación y transmisión de energía eléctrica. La industria produce equipos para la agroindustria.

La industria metalmecánica es transversal a todos los sectores, indica Pavón. “Nos relacionamos con la agricultura, la industrial, el comercio y los servicios”.

Hay empresas que fabrican los conductores eléctricos para alta y baja tensión, sistemas de transmisión, y los equipos de distribución y transmisión de energía eléctrica.

Fedexpor indica que alrededor del 72% de las importaciones no petroleras son de insumos productivos: materias primas y bienes de capital.

 

La industria del plástico

En la industria del plástico y sus manufacturas, igualmente, hubo menos compras a China. Su caída es del 25%

Jorge Luis Mórtola, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas), explica que posiblemente esa disminución se deba a que China dejó de ser de un mercado abastecedor.

Antes del covid-19 se importaba de Estados Unidos, México y Colombia, pero con la crisis se dirigieron a China.

Ahora que se normalizan las compras, se regresó a los mercados habituales y podría haber una distorsión.

Hans Schuback, integrante del Aseplas, explica que se debe a la oferta y la demanda. China tiene más oferta y mejores condiciones que Estados Unidos.

Su empresa Inshpac SA adquiere a China y Corea del Sur. En su caso compra las materias primas el mismo volumen, pero a menor precio, porque se han reducido.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio