Según el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), la proyección de la nutrida delegación nacional de 40 atletas podría sellar hasta cinco medallas.
Ecuador asistirá a los Juegos Olímpicos de Paris con una delegación conformada por 40 deportistas, la segunda más grande de su historia, solo por detrás de la delegación de Tokio 2020, que contó con un total de 48 deportistas.
Desde el Comité Olímpico Ecuatoriano se muestran optimistas en superar los resultados de Tokio, donde se consiguieron 3 medallas olímpicas. “Las posibilidades en París 2024, para Ecuador, serán de cuatro a cinco medallas, tras un análisis prudente y con gran criterio. Ojalá todas puedan ser de oro, porque eso nos dará la verdadera posesión en el ámbito deportivo mundial”, precisó Eduardo Barros, director del DTM a EFE.
Entre esos objetivos se prevé que la mayor cantidad de deportistas alcanzarán diplomas olímpicos, que para el DTM se trata de una distinción muy importante, y otros pelearán por medallas.
Las mayores esperanzas de conseguir medallas olímpicas para Ecuador residen en Neisi Dajomes, actual campeona olímpica, y Angie Palacios, en el levantamiento de pesas.
Las luchadoras Lucía Yépez y Luisa Valverde “van por cualquiera de las medallas” y amplían el plan de posibilidades Daniel Pintado, David Hurtado y Glenda Morejón, en los 20 kilómetros marcha.
“Apuntamos a peleas de medallas, pero muchos de los deportistas, puedo decir que por lo menos el 50 %, pelearán por puestos entre los ocho primeros en cada uno de los eventos”, dijo Barros.
En Tokio 2020, Ecuador firmó su mejor resultado en unos Juegos Olímpicos, con dos medallas de oro logradas por Richard Carapaz en ciclismo de ruta y Neisi Dajomes en halterofilia, y una de plata conseguida por Tamara Salazar en el levantamiento de pesas.
Para París 2024 ni Carapaz ni Salazar podrán defender sus medallas al no haber logrado un cupo de clasificación para esta cita olímpica.
Dentro de la planificación de traslado a la capital francesa, Ecuador tendrá a al menos el80 % de sus deportistas realizando entrenamiento en Europa con suficiente antelación al inicio de la competición, a diferencia de otras ocasiones donde llegaban con escaso tiempo al día de la participación.
Además, en varios deportes se siguen preparando en campamentos en Asia y en Europa.
El directivo resaltó que, en los últimos seis meses, las federaciones de cada deporte han recibido partidas económicas pendientes del Ministerio del Deporte, lo que les permitió a sus deportistas cerrar bien el ciclo olímpico de competiciones y de entrenamientos, para llegar en el mejor nivel a París”.