El segundo toque de queda nocturno en Ecuador, que está vigente desde el 3 de mayo en nueve provincias y cuatro cantones, está por finalizar.
Según el Decreto Ejecutivo 370, el toque de queda terminará el lunes 18 de mayo de 2026, a las 05:00. Es decir, la última noche con restricciones será la del domingo 17.
La medida se aplica en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, El Oro, Sucumbíos y Esmeraldas. Además de los municipios de La Maná (Cotopaxi), Las Naves y Echeandía (Bolívar) y La Troncal (Cañar).
Este toque de queda, en medio de un estado de excepción, dejá más de 2.000 detenidos, según un último reporte completo del Ministerio del Interior, difundido el 11 de mayo. De ese total, 440 están vinculados a grupos criminales.
Este 15 de mayo, la Policía actualizó la información: más de 3.800 personas han sido detenidas, más de 500 están vinculados a grupos criminales.
Además del toque de queda, el Decreto Ejecutivo 370 restringe dos derechos de los ciudadanos: la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia.
El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que el toque de queda no se extenderá más allá del lunes 18 de mayo. Sin embargo, los operativos contra las bandas criminales continuarán, aseguró el funcionario.
MÁS NOTICIAS Se inauguró año lectivo de “Aulas Hospitalarias” para niños con enfermedades catastróficas
