Las exportaciones no petroleras experimentaron un crecimiento interanual del 12 % en el primer semestre del 2021. En valor exportado, el rubro no petrolero alcanzó $ 8.089 millones y representó el 65 % del total de exportaciones, informó la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Como sucedió en el primer trimestre del año, cuando el banano cayó -2.14 %, los envíos de la fruta al exterior volvieron a sufrir un bajón al término de la primera mitad del año, provocando que las ventas del primer semestre desciendan -10 % al exportar $ 1.804 millones. Mientras, el camarón, con $ 2.222 millones en envíos, creció el 13 % en comparación con el periodo enero-junio de 2020.
En el ámbito no tradicional, el rubro de enlatados de pescado presentó un crecimiento del 14 %; mientras que, por otra parte, la madera y sus elaborados decrecieron en -10 % durante el mismo periodo de análisis.
Según el análisis de Fedexpor, de enero a junio pasado, los primeros diez productos de exportación, compuestos principalmente por productos de la oferta alimentaria, sumaron más de $ 6.200 millones en ventas al exterior. Estados Unidos, Asia y Europa son mercados donde se encuentra la mayoría de consumidores de exportaciones ecuatorianas.
#MásEcuadorEnElMundo🇪🇨🌎| De enero a junio de 2021 crecieron nuestras exportaciones no petroleras, alcanzamos los USD 8 089 millones, 11.7% más que el mismo periodo en 2020. Conoce el detalle de las cifras de comercio exterior en📄➡ https://t.co/YjejgL23xx#JuntosLoLogramos pic.twitter.com/dXsSbQflXS
— Ministerio de Producción (@Produccion_Ecu) August 18, 2021
Con información de El Universo