La situación jurídica del país no da más.
Para el expresidente de la República, Fabián Alarcón Rivera, se requiere convocar a una Asamblea Constituyente, que reforme todo el marco legal.
Consultado por “Punto de Orden”, apuntó sus mayores críticas a la función judicial que, salvo unas pocas excepciones, está inmersa en una maraña de corrupción.
Sin una justicia real, no habrá inversión extranjera, dijo.
Al analizar la actualidad política, coincidió en que 17 candidaturas presidenciales son demasiadas, y culpó de esa proliferación a la Ley de Partidos y al Código de la Democracia.
Lo que vemos, agregó, son “movimientos de alquiler”, sin conceptos ni ideas, con pocos partidos políticos serios y organizados.
Parecería que el único interés de estas organizaciones, es beneficiarse del “fondo partidario”. Es decir, la actividad política se limita a un negocio personal y a un afán de figurar, que no contribuye en nada a la democracia, sostuvo.
Respuestas para el pueblo
Alarcón advirtió que los ecuatorianos no viven de cifras macroeconómicas, sino de comida y trabajo, elementos que son muy escasos hoy en día.
A esto se agrega una inseguridad enorme y una falta de inversión.
En su opinión, los actores políticos tienen que comprender, que deben dedicar sus esfuerzos a 3 o 4 metas adecuadas.
También destacó la necesidad de una paz social. Y como prueba recordó que durante su mandato, no se produjeron huelgas ni conflictos entre grupos políticos.