PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 24, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 24, 2026
Ecuador Continental: 10:32
Ecuador Insular: 10:32

Ecuador, junio 24, 2026

Ecuador no va a “regalar las Islas Galápagos” ni ningún sector del país, aclara el presidente Daniel Noboa

Imagen de Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2025-10-28 10:21:54

Una de las preguntas de la consulta popular y referendo de este 16 de noviembre contempla, en caso de ganar el “Sí”, la autorización constitucional para permitir la instalación de bases extranjeras en Ecuador.

Una de las opciones mencionadas para una eventual base fue la isla de Baltra. Suficiente para que la oposición ya denuncie una supuesta intención de “regalar las Galápagos”.

Nada más lejos de la realidad. Y lo aclaró el propio presidente Daniel Noboa, en diálogo exclusivo con “Punto de Orden”.

Proteger y no regalar

El mandatario remarcó en primer término, que se habla de “bases”, y no necesariamente “militares”. Podrían ser estaciones para monitorear delitos como pesca ilegal y, por supuesto, la ruta del narcotráfico por el Pacífico.

La isla de Baltra sería una de las posibles opciones como base extranjera.

Noboa mencionó Baltra por su ubicación estratégica, y porque, de concretarse una base extranjera, beneficiaría a su población con trabajo y emprendimientos. Algo que no gusta –dijo- a las mafias, los narcos, la minería ilegal y los políticos que los solapan.

Salinas es otra alternativa, gracias a su infraestructura y su posición geográfica privilegiada. Sin embargo, al margen del lugar, el mandatario dejó en claro que no se regala soberanía bajo ningún concepto.

Necesidad de inversión

Al analizar la consulta popular y el posible llamado a una Asamblea Constituyente, el presidente precisó que es un tema necesario, con miras a crear un entorno jurídico que favorezca la inversión privada en sectores que hoy están vedados, como petróleo y energía.

Uno de los objetivos de la nueva constitución, es permitir la inversión privada en sectores estratégicos.

Noboa reiteró que debe ponerse fin al mito de que en Ecuador “no se puede trabajar o invertir”. Lo que sí hay que proteger, acotó, es el ámbito que afecta la vida diaria de la gente.

El gobernante puntualizó que el país, a estas alturas, ya pasó lo más difícil, citando las medidas económicas, como el alza del IVA y la eliminación del subsidio a los combustibles. Y lo hace gracias a incentivos sociales fuertes, que han llevado a un crecimiento económico, especialmente en la sierra centro.

Incluso en Guayas, señalada como provincia peligrosa, hay una recuperación en el empleo y en las ventas.

Los balances, apuntó, indican que la pobreza en Ecuador bajó del 27 al 24% en este gobierno. Es el nivel más bajo desde el año 2018.

Turismo

El jefe de Estado reveló que, de acuerdo a los informes que ha recibido, las provincias de Imbabura y Azuay registran cuantiosas reservas para el próximo feriado de noviembre.

El paro indígena provocó cuantiosas pérdidas, sobre todo en la provincia de Imbabura.

Una excelente noticia, dijo, tras los estragos provocados por los indígenas durante el reciente paro.

El IVA para esos días de feriado bajará al 8%, en todas las actividades vinculadas al turismo.

Noboa reiteró que, tanto entonces como ahora, “no nos arrodillamos ante el chantaje”, en referencia a las exigencias desmedidas de la Conaie, y que su labor es ayudar a las víctimas del paro.

El objetivo es que esos pequeños campesinos, especialmente floricultores de Imbabura, recuperen el dinero perdido, ya que la gente sí quiere trabajar.

Noboa aclaró que las compensaciones, por la eliminación del subsidio al diésel, tienen un tiempo específico. Sin embargo, los programas de ayuda social continuarán indefinidamente

Y esos programas no son solo “una curita”, sino una propuesta integral.

Por otra parte, lamentó los “palazos” de la oposición a la Consulta Popular y Referendo, e incluso de la propia Corte Constitucional.

El mandatario lamentó la actitud de la Corte Constitucional, que bloqueó ciertos planteamientos.

Como ejemplo citó el bloqueo a la pregunta que planteó para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana, pese que en el 2022, a pedido del entonces presidente Lasso, aceptó exactamente a la misma pregunta.

El objetivo de estos cambios es que los ladrones tengan menos derecho, y que no se protejan los bienes de los criminales.

La futura Constitución, puntualizó Noboa, tendrá no más de 180 artículos, y será sencilla de entender e interpretar, respetando primero los derechos del ciudadano y la naturaleza, y fomentando la inversión y el desarrollo.

En este marco, no está de acuerdo con una propuesta de federalismo, debido a la diversidad del país.

De implementarse, anotó, tendríamos como resultado 10 provincias ricas y otras 14 pobres.

Caso IESS

Finalmente, el mandatario aclaró que, en efecto, es partidario de que el IESS ya no sea un prestador de salud.

Su idea es que, al existir un Ministerio de Salud, sea el único organismo que se encargue de la atención médica a los ecuatorianos, dejando para el Seguro Social, más bien, una caja eficiente, que maneje las aportaciones, y genere utilidades para cubrir las pensiones.

La entrevista completa, a continuación:

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio