Volver al semáforo en rojo; prohibir la venta de bebidas alcohólicas; endurecer otras medidas y los controles; ampliar o regresar a restricciones de circulación vehicular y evaluar la suspensión de actos por el carnaval son parte de las medidas de los municipios para hacerle frente a la nueva variante del COVID-19, que se suma al aumento de casos y hospitalizaciones de los últimos días por el virus tras las fiestas de diciembre.
Otros cabildos, en cambio, impusieron medidas con antelación ante el panorama que se presentó en diciembre. Y continuarán con las mismas por unos días más hasta evaluar la situación epidemiológica de sus zonas, se dijo.
No hay opción de confinamiento obligatorio a nivel nacional, afirmó el lunes 11 la secretaria de Comunicación, Caridad Vela, quien dijo que el Gobierno nacional está atado de manos y no puede dictar otro estado de excepción ante la última sentencia de la Corte Constitucional, que declaró como inconstitucional la excepción decretada por Lenín Moreno el 21 de diciembre.