Los clubes ecuatorianos se alistan para la pelea por el título de la Serie A, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Nueve de los 16 equipos del torneo estarán en los torneos internacionales.
El torneo arrancará el 24 de febrero, la Libertadores empezará e 7 de febrero y la Sudamericana tendrá su puntapié inicial el 7 de marzo.
Con esto, los 16 equipos tendrán más tiempo para ajustar sus plantillas y definir sus partidos de preparación antes del debut en el torneo.
El calendario y las fechas de los encuentros todavía no se definen.
Aucas partirá como el campeón vigente, tras su título alcanzado en el 2022, por primera vez en su historia.
Barcelona Sporting Club, Liga de Quito, Independiente del Valle y Emelec serán sus principales rivales, por sus presupuestos y su trayectoria, en la lucha por la corona local.
Libertad de Loja y El Nacional se unirán al certamen tras haber alcanzado el cupo en la Serie B del 2022. El equipo lojano se estrenará por primera vez en el torneo de élite, mientras que los puros criollos retornarán tras un peregrinaje de dos años en la Serie B.
Los militares han ganado en trece ocasiones la Serie A.
¿Cuál será el sistema del torneo?
Se mantendrá el sistema de juego de la edición del 2022. Es decir, habrá dos etapas, con 15 fechas cada una.
Esto asegura que todos los clubes se enfrenten entre sí, al menos, en dos oportunidades en la temporada.
Los ganadores de cada una de estas etapas se medirán en una tercera instancia por el título de la Serie A, en encuentros de ida y vuelta.
En caso de que un mismo equipo sea el vencedor de las dos fases se proclamará campeón automáticamente sin necesidad de disputar una final.
¿Cuáles son los equipos ecuatorianos en Copas?
Independiente del Valle jugará la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023. Se ganó el cupo tras ganar el título de la Serie A.
En esa instancia, también estarán Aucas como campeón del fútbol ecuatoriano y Barcelona Sporting Club, como el vicecampeón.
Universidad Católica arrancará en la fase dos de la Copa Libertadores, mientras que El Nacional lo hará desde la fase uno.
En la Copa Sudamericana, estarán Liga de Quito, Delfín, Emelec y Deportivo Cuenca.
Los albos se medirán a los cetáceos, mientras que los eléctricos ante los morlacos. Jugarán en un solo partido de eliminación directa, en la fase preliminar.
Fuente: El Comercio