El Gobierno Nacional implementará un nuevo control de desconcentración territorial, que optimizará la administración.
La decisión partió del presidente Daniel Noboa, y estará a cargo de la Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete, que dirige Cynthia Gellibert.
Los cambios
Por regla general, las instituciones del sector público funcionarán con direcciones provinciales, y ya no con direcciones zonales.

Estas últimas existirán de forma excepcional, para abarcar a 2 o más provincias, solo en ciertos casos.
Además, si la demanda de servicios gubernamentales así lo justifica, se podrán crear direcciones distritales adicionales, dependientes de las provinciales.
Esta medida se sustenta en el marco constitucional, que faculta al Ejecutivo a tener un representante en cada territorio, para coordinar sus políticas y dirigir a los funcionarios.
Esta medida, señala el Gobierno, busca erradicar el desconocimiento del territorio, y la vieja forma de “hacer política” desde los escritorios.

