PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 12, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 12, 2026
Ecuador Continental: 19:43
Ecuador Insular: 19:43

Ecuador, junio 12, 2026

Ecuador tiene 38.179 presos, un 21,9 % más que en 2022, según último censo

Imagen de Por: L. Páramo

Por: L. Páramo

Ultima actualización: 2026-06-12 19:40:15

Varios reclusos de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Foto EFE/ Mauricio Torres

En las cárceles de Ecuador hay 38.179 presos, según informó este viernes 12 de junio el servicio nacional de prisiones, un 21,9 % más que los 31.321 reclusos que se registraron en 2022, cuando se realizó el primer censo penitenciario en el país.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) señaló en un comunicado que este último censo se realizó para conocer con mayor precisión las características sociodemográficas de la población penitenciaria, su situación jurídica y procesal, las condiciones sociales y familiares, cómo es su vida dentro de las prisiones y cuáles son sus principales necesidades.

Clic en la imagen

El SNAI añadió que el levantamiento de información se realizó mediante un sistema digitalizado que incorporó registros biométricos y fichas electrónicas individuales.

El crecimiento de la población penitenciaria coincide con la escalada de violencia criminal en los últimos años, registrando cifras de asesinatos sin precedentes hasta alcanzar en 2025 una tasa de más de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes.

¿Por qué subió la población?

Las cárceles son parte de la crisis de violencia, ya que desde su interior los grupos criminales coordinan actividades ilícitas que se ejecutan en las calles, y también enfrentamientos con bandas rivales que, desde 2021, han dejado más de 600 asesinados solo en las prisiones.

MÁS NOTICIAS Elección del fiscal general presenta alertas de irregularidades y corre riesgo de estancarse

MÁS NOTICIAS Ocho exfuncionarios del Consejo de la Judicatura destituidos por el caso Pantalla

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio