El mensaje es claro: 17 binomios presidenciales, en un país de apenas 17 millones de habitantes, es símbolo de que vivimos un “sistema electoral fallido”.
Así se pronunció el analista político, Alejandro Zavala, consultado por “Punto de Orden”.
Zavala puso como referencia a Estados Unidos, un país con más de 300 millones de habitantes, y donde apenas competirán dos aspirantes presidenciales.
A su criterio, hay 4 razones para esta proliferación de postulantes en Ecuador. Entre ellas, financiar parcialmente la campaña política con fondos públicos, y además, establecer requisitos ínfimos para crear partidos y organizaciones políticas.
Basta recordar que hay 270 movimientos registrados en Ecuador, de los cuales 76 o 77 competirán en las próximas elecciones. Como resultado, a la hora de elegir asambleístas, el ciudadano recibirá una “sábana”, llena de fotografías y nombres que difícilmente identificará.
Pero no es todo. El analista también culpó de la situación a la opacidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), con vocales autoprorrogados, y más preocupado en repartirse las delegaciones.
No es posible, agregó, que los partidos sean ahora “vehículos de alquiler”, que cada año o dos años cambian de dueño, y se venden al mejor postor. Es una vergüenza, que impide una democracia sana.
Resulta irónico, apuntó Zavala, que para inscribir un partido se necesiten 250.000 firmas, y a la hora de los comicios, el candidato no saca 20.000 votos. Eso quiere decir que ni los afiliados votan por él.
Basta de candidatos “aventureros”, acotó.
Finalmente, al evaluar la situación política, estimó que el actual presidente, Daniel Noboa, tiene las mejores posibilidades de ganar, incluso en primera vuelta, tomando en cuenta que el correísmo ha descendido notablemente en la aceptación popular.