PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 25, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 25, 2026
Ecuador Continental: 02:54
Ecuador Insular: 02:54

Ecuador, junio 25, 2026

Ecuador y EE. UU. firman acuerdo de cooperación nuclear civil

Imagen de Por: Adriana Calderón

Por: Adriana Calderón

Ultima actualización: 2026-04-01 19:27:41

Ecuador y Estados Unidos firman memorando de cooperación nuclear civil. (Foto: Gabriela Sommerfeld)

Ecuador y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación nuclear civil. El acuerdo fue suscrito por Gabriela Sommerfeld y Christopher Landau.

El objetivo principal es impulsar el uso de energía nuclear con fines pacíficos. Además, busca fortalecer la seguridad energética y ampliar la cooperación económica entre ambos países.

Según el Departamento de Estado, el memorando promueve altos estándares de seguridad, protección y no proliferación nuclear. Por ello, ambas naciones trabajarán en el desarrollo responsable de esta tecnología.

En este contexto, Ecuador ha incrementado su interés en la energía nuclear. Esto responde a la necesidad de diversificar su matriz energética y evitar crisis como los apagones registrados en 2024.

Además, el país se integró en 2025 al Organismo Internacional de Energía Atómica, lo que refuerza su compromiso con el uso seguro de la energía nuclear. También creó el programa NEPIU para evaluar la implementación de tecnología atómica.

El acuerdo contempla varias aplicaciones. Entre ellas destacan la generación de electricidad, el desarrollo de reactores de investigación y la producción de isótopos médicos. Estas áreas podrían mejorar tanto el sistema energético como el sector de salud.

Finalmente, este memorando marca un paso clave en la relación bilateral. Asimismo, abre la puerta a nuevas inversiones y avances tecnológicos en Ecuador.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio