PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 19, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 19, 2024
Ecuador Continental: 12:54
Ecuador Insular: 12:54
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Ecuador y Panamá tienen acuerdo aduanero para facilitar controles

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-11-15 13:04:20

Ecuador y Panamá cuentan desde ahora con un convenio, que permite facilitar los trámites aduaneros a importadores y exportadores de ambos países.

Ralph Suástegui, director del Servicio Nacional de Aduanas, explicó que el acuerdo maneja dos ámbitos: el reconocimiento de los operadores autorizados de las dos partes, y un memorándum de entendimiento.

En el primer caso, se trata de un certificado emitido a importadores y exportadores, para que se facilite el ingreso y salida de mercadería. Y en el segundo, Ecuador y Panamá tendrán un intercambio directo de información.

Por ejemplo, señaló Suástegui, las aduanas ecuatorianas podrán requerir detalles sobre determinados exportadores panameños, en caso de ser sospechosos de enviar cargamento que no corresponde al manifiesto.

Es el caso de los cigarrillos, agregó. Se calcula que el 70% de este producto que se vende en Ecuador, ingresa de contrabando desde Panamá, sea por vía marítima o por vía terrestre, a través de Colombia.

Actualización de normativas

En otro ámbito, el funcionario destacó los esfuerzos realizados por la actual administración, en la actualización de las normativas y controles.

El objetivo, dijo, es combatir los falsos “couriers”, que en algunos casos ingresan hasta 3.000 kilos mensuales de mercadería, sin pagar los respectivos impuestos.

En cambio, se aliviaron ciertas restricciones en las terminales aéreas, como en el tema del licor.

Suástegui anotó que la mayor parte del contrabando no llega por vía aérea, sino por barco o por tierra, y es en esos puntos donde ahora se ejerce mayor vigilancia.

Finalmente, reveló que tuvo éxito el remate del primer lote de vehículos, que estaban retenidos en las aduanas, en algunos casos desde hace años.

En total se obtuvieron 700.000 dólares por esta venta.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter

EN VIVO

- Publicidad -

No data was found
No data was found

ÚLTIMAS NOTICIAS

[timeline username="radiocentroec" theme="light" width="350" height="500" title="My Timeline"]
Scroll al inicio