PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 24, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 24, 2026
Ecuador Continental: 18:20
Ecuador Insular: 18:20

Ecuador, junio 24, 2026

EE. UU. aplicará nuevos aranceles a países sin acuerdo desde el 1 de agosto, advierte el Tesoro

Imagen de Por: Milena Palacios

Por: Milena Palacios

Ultima actualización: 2025-07-06 12:34:12

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció este domingo que el gobierno activará nuevos aranceles el 1 de agosto para todos los países que no hayan firmado acuerdos comerciales con Washington.

Las tarifas subirán hasta los niveles “muy elevados” que el presidente Donald Trump había anticipado el 2 de abril. En ese momento, la administración suspendió su aplicación para dar margen a las negociaciones, con un plazo que vence el 9 de julio.

Solo Reino Unido y Vietnam han cerrado acuerdos

Hasta ahora, solo Reino Unido y Vietnam lograron concretar pactos comerciales con Estados Unidos. Por su parte, China mantiene una tregua temporal con Washington, que permitió reducir los aranceles que ambas partes se impusieron durante la anterior escalada comercial.

Durante una entrevista con CNN, Bessent declaró que el gobierno estadounidense está «cerca de varios acuerdos», aunque evitó nombrar a los países implicados. “Espero varios grandes anuncios en los próximos dos días”, afirmó.

Hasta la fecha, solo Reino Unido y Vietnam han conseguido sellar un pacto comercial con Estados Unidos. Foto El Universo.
Trump reitera que habrá tarifas

El presidente Trump, desde el avión presidencial, confirmó el viernes que los nuevos aranceles comenzarán en agosto. “Probablemente las inicie el 1 de agosto. Eso es bastante pronto, ¿verdad?”, dijo a los periodistas.

Además, el mandatario informó que enviará cartas formales a las naciones afectadas para notificar la imposición de tarifas. Según Bessent, esto no se trata de una amenaza, sino de una decisión política firme.

Europa bajo presión

Uno de los principales focos es la Unión Europea, con la que aún no se ha cerrado un acuerdo definitivo. Sin embargo, Bessent señaló que el bloque europeo ha mostrado avances. “Está haciendo grandes progresos”, dijo, en alusión a un cambio de actitud en las negociaciones con Washington.

“No se trata de una fecha límite”, insistió Bessent. “Estamos diciendo lo que ocurrirá. Si quieren acelerar las cosas, adelante. Si prefieren volver a las tasas anteriores, es su elección”.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio