PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 24, 2024
Ecuador Continental: 16:58
Ecuador Insular: 16:58
BANNER-SEGURIDAD-970x250

El café podría ser el arma secreta contra la obesidad y la diabetes

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-03-17 12:42:11

ABC .- Niveles elevados de cafeína en sangre parecen que reducen la cantidad de grasa corporal y, por tanto, el riesgo de diabetes tipo 2.

Las personas que beben café pueden tener una nueva excusa para seguir consumiendo esta bebida milenaria. Parece que reduce la cantidad de grasa corporal y, por tanto, el riesgo de diabetes tipo 2.

 

Según una investigación publicada en la revista «BMJ Medicine», un nivel alto de cafeína en la sangre podría reducir la cantidad de grasa corporal que tiene una persona y su riesgo de diabetes tipo 2. Los hallazgos, escriben los investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), probablemente justifiquen explorar el papel potencial de las bebidas con cafeína sin calorías para reducir los riesgos de obesidad y diabetes tipo 2.

 

Investigaciones publicadas anteriormente indican que beber de 3 a 5 tazas diarias de café, una fuente rica en cafeína, se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, señalan los investigadores. Una taza de café promedio contiene alrededor de 70 a 150 mg de cafeína.

Investigaciones publicadas anteriormente indican que beber de 3 a 5 tazas diarias de café, una fuente rica en cafeína, se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, señalan los investigadores. Una taza de café promedio contiene alrededor de 70 a 150 mg de cafeína.

 

Pero la mayoría de las investigaciones publicadas hasta la fecha se han centrado en estudios observacionales, que no pueden establecer de forma fiable los efectos causales, debido a los otros factores potencialmente influyentes que intervienen, señalan los investigadores.

 

Además, es difícil desentrañar los efectos específicos de la cafeína de los otros compuestos incluidos en las bebidas y los alimentos con cafeína, agregan.

 

Para tratar de superar estos problemas, los investigadores utilizaron la aleatorización mendeliana para averiguar qué efecto tienen los niveles más altos de cafeína en la sangre sobre la grasa corporal y los riesgos a largo plazo de la diabetes tipo 2 y las principales enfermedades cardiovasculares (enfermedad de las arterias coronarias, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca e irregularidad) ritmo cardíaco (fibrilación auricular).

 

La aleatorización mendeliana es una técnica que utiliza variantes genéticas como representantes de un factor de riesgo particular, en este caso los niveles de cafeína en sangre, para obtener evidencia genética que respalde un resultado particular, en este estudio, el peso (IMC) y el riesgo de diabetes tipo 2.

 

Genes claves

Los investigadores analizaron el papel de dos variantes genéticas comunes de los genes CYP1A2 y AHR en casi 10.000 personas de ascendencia predominantemente europea, que participaban en 6 estudios a largo plazo. Los genes CYP1A2 y AHR están asociados con la velocidad del metabolismo de la cafeína en el cuerpo.

 

Las personas que portan variantes genéticas asociadas con un metabolismo más lento de la cafeína beben, en promedio, menos café, pero tienen niveles más altos de cafeína en la sangre que las personas que la metabolizan rápidamente para alcanzar o retener los niveles necesarios para sus efectos estimulantes.

 

Los resultados del análisis mostraron que los niveles más altos de cafeína en la sangre predichos genéticamente se asociaron con un menor peso (IMC) y grasa corporal. Dichos niveles también se asociaron con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

 

A continuación, los investigadores utilizaron la aleatorización mendeliana para explorar más a fondo hasta qué punto cualquier efecto de la cafeína sobre el riesgo de diabetes tipo 2 podría estar impulsado principalmente por la pérdida de peso simultánea.

 

Nuestro hallazgo sugiere que la cafeína podría explicar la asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de diabetes tipo 2

Los resultados mostraron que la pérdida de peso impulsó casi la mitad (43 %) del efecto de la cafeína sobre el riesgo de diabetes tipo 2.

 

Los investigadores reconocen varias limitaciones a sus hallazgos, incluido el uso de solo dos variantes genéticas y la inclusión de solo personas de ascendencia europea.

 

Pero se sabe que la cafeína acelera el metabolismo, aumenta la quema de grasa y reduce el apetito, explican. Y se ha estimado que una ingesta diaria de 100 mg aumenta el gasto de energía en alrededor de 100 calorías por día, lo que en consecuencia podría reducir el riesgo de desarrollar obesidad.

 

«Nuestro hallazgo de aleatorización mendeliana sugiere que la cafeína podría, al menos en parte, explicar la asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de diabetes tipo 2», escriben los investigadores.

 

«Los ensayos controlados aleatorios están garantizados para evaluar si las bebidas que contienen cafeína sin calorías podrían desempeñar un papel en la reducción del riesgo de obesidad y diabetes tipo 2», concluyen.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio