“Son descubiertos aunque estén muy lejos porque se van moviendo respecto a las estrellas, y en esta ocasión lo podremos ver a simple vista en lugares muy oscuros”, agregó.

 

La autora de “La astronomía en México” aclaró, aunque mientras se acerca al Sol el objeto incrementará su brillo notablemente, debido a su posición no será posible observar la clásica cauda o cola, por lo que las personas deben estar atentas para verlo como una pelota brillante.

Dan Bartlett, profesor de ciencias jubilado y astrofotógrafo, ha estado captando imágenes del cometa desde su cabaña cerca del Parque Nacional de Yosemite, en California, y califica la observación del cielo como una experiencia que te hace sentir “humilde”.

 

“Te lo digo – binoculares, sitio oscuro – verás algo. Trae a tus amigos y verán algo único en la vida”, explica Bartlett a la BBC.

 

Bartlett tiene dos “telescopios impresionantes” en el porche de su casa, en June Lake, y las noches despejadas y los cielos oscuros le permiten tomar fotos muy buenas.

 

“Siempre que haya lagos a tu alrededor, u océanos, se produce una corriente de aire más suave. Una corriente de aire más suave significa que las estrellas no centellean tanto, por lo que se obtienen más detalles”, explica.

 

Oportunidad única

Para los observadores del hemisferio norte que no dispongan de telescopio, el cometa aparecerá como una “tenue mancha verdosa en el cielo”, mientras que los que dispongan de uno podrán ver la espectacular cola visible del cometa, según la Sociedad Planetaria.

 

Los observadores del norte podrán ver un resplandor verde brillante en el cielo matutino a medida que el cometa se desplace hacia el noroeste durante el mes de enero. Los observadores del hemisferio sur podrán verlo en febrero, según la NASA.

 

No se espera que el cometa sea tan “espectacular” como el NEOWISE de 2020, el cometa más brillante visible desde el hemisferio norte desde 1997.

 

Pero sigue siendo “una oportunidad impresionante para establecer una conexión personal con un visitante helado del lejano sistema solar exterior”, agregó la NASA.

 

El cometa tarda unos 50.000 años en orbitar alrededor del Sol, por lo que “la oportunidad de verlo sólo se presenta una vez en la vida”, según la Sociedad Planetaria.