El director nacional de Registro Civil, Rodrigo Avilés, cuestionó la decisión judicial que ordenó entregar la cédula ecuatoriana al futbolista de Barcelona SC Byron Castillo. Por eso, el organismo apeló la sentencia.
“El Registro Civil apeló porque no están de acuerdo con la sentencia del juez, tenemos todo el derecho para apelar, el equipo de abogados del Registro apeló”, dijo Avilés, en una entrevista para la televisora Ecuavisa, la tarde de este 11 de marzo de 2021.
Según el funcionario, los abogados del Registro Civil encontraron inconsistencias en los documentos del deportista. Además el recurso ‘Habeas Data’ habría sido mal utilizado, según el criterio de los juristas.
“Castillo presentó un Habeas Data, por lo que puede que los abogados no crean que fue la forma correcta de abarcar el tema”, dijo Avilés.
Por otra parte, en la red social Twitter circuló un documento que sería la partida de nacimiento del jugador. En este se lee que Castillo habría nacido en Tumaco, localidad colombiana fronteriza, ubicada cerca de Esmeraldas, al norte de Ecuador.
En esa partida de nacimiento, que forma parte de los documentos recogidos por la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el Registro Civil durante su investigación, también se registra que Castillo habría nacido el 25 de julio de 1995, por lo que a la fecha tendría 25 años y no 22, como consta en la ficha de inscripción de la FEF.