PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 21, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 21, 2024
Ecuador Continental: 11:08
Ecuador Insular: 11:08
BANNER-SEGURIDAD-970x250

“EL IESS, con tanta plata que les paga a los prestadores externos, debería invertir en mejorar su atención”

Picture of Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-10-20 11:02:00

IESS mantiene convenios con 724 centros ambulatorios y clínicas privados del país.

“Algún día te tocaré”, escribió Diana en la fotografía que compartió con sus amistades y en la que ella se muestra a pocos pasos de la campana dorada que tocan las personas que superan el cáncer en Solca Guayaquil. Ese es su objetivo y lucha para alcanzarlo con optimismo y fe desde hace un año, cuando le detectaron un tumor en el seno.

Recostada en un sillón y mientras recibe su dosis de quimioterapia en Solca Guayaquil, esta manabita de 55 años recuerda el intento fallido de ser aceptada en Solca de Portoviejo, de donde es oriunda, a pesar de haber sido derivada por el IESS.

A Ángel (64), por ejemplo, le asignaron un turno con el urólogo para tratar la inflamación de su próstata el 7 de noviembre, un mes después de la cita con el médico general, en el centro Medigroup, ubicado dentro de un supermercado en Los Vergeles. “Un amigo me recomendó venir y ha sido rápido”, dice este afiliado, al salir de esta unidad, en donde una de sus colaboradoras repartía volantes con promociones en su cartera de servicios.

Pero no aplica para todos. Si es derivado por el IESS, hay ciertas limitaciones: “Solo (se dan atenciones) en medicina general, medicina interna, urología y endocrinología. Ya no tenemos pediatría, ginecología, traumatología, terapia, laboratorio ni imágenes para pacientes IESS, solo para particulares”, explica la trabajadora a una usuaria y añade que esta restricción se daría por la deuda que mantiene el Seguro Social con este prestador, que pertenece al grupo empresarial de la Clínica San Francisco.

En Semedic, donde el 97 % de sus pacientes son del IESS, la afiliada Andrea cuenta que elige ese centro (en Urdesa) desde hace siete años para atender a su hija. “Me queda cerca, la atienden bien y le hacen los exámenes que necesita”, indica al salir de esta unidad y cuestiona: “El IESS, con tanta plata que paga a los prestadores, debería invertir en mejorar su atención”.

Fuente: El Universo

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio