PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: febrero 23, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, febrero 23, 2024
Ecuador Continental: 06:40
Ecuador Insular: 06:40
No data was found

El Mundial Sub 20 no se jugará en Indonesia

Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2023-03-29 12:08:07

La FIFA decidió este miércoles retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 2023. La resolución se dio luego de la reunión que mantuvieron Gianni Infantino, presidente de FIFA, y Erik Thoir, presidente de la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI).

La suspensión del sorteo que se había pautado inicialmente para el 31 de marzo, se dio debido al pedido de Irak e Indonesia de no permitir que Israel sea incluido con ellos en los grupos.

Esta solicitud, a todas luces conflictiva desde el punto de vista político y religioso, gestó múltiples protestas en las calles de Indonesia y obligó a FIFA a cancelar al país como ente organizador.

Si bien no se dio una fecha exacta, las fechas de realización del certamen no cambian -será del 20 de mayo al 11 de junio- y próximamente se anunciará el país organizador.

En el comunicado oficial, FIFA recalca que: “a pesar de la decisión adoptada, sigue comprometida con ayudar a la PSSI, en colaboración estrecha con el Gobierno del presidente Widodo, a llevar a cabo el proceso de transformación del fútbol nacional tras la tragedia ocurrida en octubre de 2022

El lamentable episodio, considerado el más grave en la historia del futbol del país y uno de las más mortíferos de ese deporte en el mundo, ocurrió cuando miles de aficionados del club Arema irrumpieron en el terreno de juego del estadio Kanjuruhan, en la ciudad de Malang, tras la derrota 2-3 ante el Persebaya Surabaya.

Los seguidores se enfrentaron a la Policía, que respondió con violencia y disparó a las gradas bombas de gas lacrimógeno que provocó la huida en masa de los aficionados hacia las puertas del recinto deportivo.

Las autoridades indonesias elevaron a 131 el número de muertos por la estampida ocurrida en un estadio de futbol. Según se pudo saber, muchas de las salidas se encontraban bloqueadas, lo que provocó tumultos y la muerte por asfixia y traumas a la mayoría de víctimas, según fuentes hospitalarias y testigos.

EL SORTEO YA SE HABÍA CANCELADO POR LOS CONFLICTOS

El pasado domingo día 26 la Federación de Indonesia anunció que la FIFA había cancelado el sorteo del Mundial y aunque no había recibido una razón oficial para la adopción de esta medida la relacionó con una carta del gobernador de Bali, Wayan Koster, que pidió el veto de Israel en la competición en la isla.

La selección de Israel es una de las que ya están clasificadas para el Mundial, junto al país anfitrión, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Inglaterra, Fiyi, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Estados Unidos de América y Uruguay, a falta de que se jueguen los últimos clasificatorios de Asia y África para decidir las 10 plazas restantes.

El pasado 14 de marzo, el gobernador de Bali, Wayan Koster, envió un carta al Gobierno de Indonesia para pedir que se vetase la participación de la selección israelí, al alegar que “las políticas de Israel hacia Palestina son incompatibles con las políticas de la República de Indonesia”, defensora de la causa palestina.

Además del jefe regional de Bali, el gobernador de Java Central, Ganjar Pranowo, también expresó su rechazo a Israel, y el pasado 20 de marzo decenas de musulmanes marcharon en Yakarta para protestar contra la participación de su selección en la competición.

Fuente: ESPN

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio