El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará esta semana a Washington para hacer una visita oficial a su homólogo estadounidense, Donald Trump.
La visita de Lula la confirmó el vicepresidente, Geraldo Alckmin, después de que se conociera por la prensa, aunque de momento ni la Presidencia ni el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño han ofrecido información oficial.
Las tensiones recientes entre EE.UU. y Brasil
La visita de Lula a Washington se realizará el próximo jueves, según el diario O Globo, el primero que dio la noticia.
El viaje tendrá lugar en momentos de tensiones diplomáticas entre ambos países, que se agravaron la última semana con la expulsión de Estados Unidos de un policía brasileño destacado en Miami, acusado por Washington de maniobras irregulares para arrestar al exdirector de Inteligencia del Gobierno de Jair Bolsonaro.
El Gobierno brasileño respondió a esa medida con la retirada de las credenciales a un agente estadounidense destacado en Brasilia y con una protesta formal ante la Embajada estadounidense en el país.

Lula ha aumentado sus críticas hacia la política exterior Trump.
Las críticas contrastan con la buena sintonía que presidió los primeros encuentros entre ambos, un breve saludo al margen de la Asamblea General de la ONU y una reunión de 50 minutos mantenida el pasado octubre en Malasia.
Durante ese encuentro, Trump expresó su admiración por la trayectoria de Lula y por el hecho de que este se recuperara políticamente tras una condena por corrupción que luego fue anulada, según contó posteriormente el canciller brasileño, Mauro Vieira.
