El Registro Civil regularizó la emisión de cédulas y ahora se puede obtener un turno para el mismo día.
Las autoridades advierten que por el momento hay una baja demanda de personas realizando el trámite de obtención de una nueva cédula, por lo que recomiendan anticipar esa diligencia antes de las próximas elecciones seccionales que se realizarán el 5 de febrero de 2023.
Para el voto es requisito indispensable portar la cédula de ciudadanía, el único documento habilitante para el sufragio. Por lo que, en caso de pérdida o robo, debe sacar un turno y realizar el trámite.
En la matriz central del Registro Civil, en Quito, se evidencia poca afluencia, después de varios meses con dificultades, hoy se puede tomar un turno el mismo día.
Así lo confirma Estefy, le robaron su documento y necesitaba sacarlo nuevamente. “Fue bastante rápido”, dice la usuaria.
Goldi Montenegro, coordinadora zonal del Registro Civil, dice que pasaron de entregar de 800 cédulas al día a 11.000. Advierte que el próximo año iniciarán con la ampliación de horarios para la obtención del documento por las elecciones. Está previsto que atiendan sábados y domingos.
Persiste el desfase en entrega de pasaportes
Sin embargo aún existe un desfase en al entrega de pasaportes. La autoridad recalca que hasta febrero se pondrán al día.
“Personas que tienen emergencias por salud, educación o trabajo también han sido atendidos de manera directa”, asegura Montenegro.
Fuente: Ecuavisa