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El reglamento a la Ley de Educación Intercultural se entregó a la Presidencia

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Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-09-14 13:38:36

El Ministerio de Educación y gremios de docentes de Ecuador presentaron el proyecto de reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Lo hicieron este miércoles 14 de septiembre del 2022 en la Presidencia de la República. Esto se dio tras cinco meses durante los que se realizaron 39 mesas de trabajo para la construcción de los 438 artículos.

La titular de la Cartera de Educación, María Brown, dijo que pese a las diferencias que hubo durante las mesas se pudieron encontrar acuerdos importantes. El objetivo, señaló, es tener una norma construida para satisfacer los principales intereses de la ciudadanía y los estudiantes.

Fabián Pozo, secretario jurídico de la Presidencia, señaló que el Reglamento “no necesariamente será el mejor producto y el que todos desean desde su posición, pero es el posible, el ejecutable”. Además señaló que revisarán que los temas estén acorde a la Constitución y a la LOEI y que respetarán “las horas de esfuerzo que hay detrás de cada palabra que nos entregan hoy”.

Por su parte, el viceministro de Gestión Educativa, Andrés Chiriboga, se refirió al salario de los docentes. Aseguró que en la Corte Constitucional no hay un solo argumento presentado por la función Ejecutiva que se haya opuesto a que el magisterio reciba un salario digno. ““Hay quienes no creemos que los salarios se fijen por ley. Eso es otra cosa”.

Gremios coinciden en que hace falta trabajar más

Los representantes de diferentes gremios relacionados con la educación coincidieron en que el proyecto de Reglamento a la LOEI posiblemente no sea el que todos esperaban. Pero reconocieron que se construyó en conjunto.

“Este proyecto posiblemente no es la Ley que anhelábamos, pero es la ley que se aprobó y sobre esa debíamos trabajar. Seremos críticos en lo que debamos. Lo hemos dicho de frente al ministerio de Educación: hay cosas en la ley que no deberían estar”, dijo Cristian Veloz, de la Asociación de Profesionales de la Educación.

César Pila, del Frente 13 de Abril, dijo que el objetivo de una lucha de años era tener una ley que esté lo más cercana posible a la realidad de la educación del país. “No es el 100% de lo que necesitamos, tampoco estamos seguros que el Reglamento lo sea”. El representante dijo que en las mesas de trabajo hubo criterios de cientos de personas. “Muchas veces intentábamos llegar a un punto medio, en algunas se lograba, en otras no, pero lo importante era llegar a un Reglamento conjunto”.

Con el Reglamento, Pila dijo que quedan claros los puntos que estaban en el aire y por los cuales se cometían injusticias. Por ejemplo, dijo que los Departamentos de Consejería Estudiantil (Dece) por fin están cobijados bajo una normativa. “Un grupo tan maltratado, puestos a dedo y removidos de igual forma”.

El representante del Frente 13 de Abril además dijo que hay un grupo de docentes que quedan fuera del Reglamento y la Ley. Se pregunta qué va a pasar con los de educación especial y bachillerato técnico. “Tenemos que seguir luchando por los que no están cubiertos. Que quede claro que todavía están por completarse algunos puntos”.

Fuente: El Comercio

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