El rey de España Juan Carlos de Borbón, aseguró hoy que abdica al trono para dejar paso «a una nueva generación con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual demanda» .
En una declaración transmitida por televisión, el monarca precisó que su hijo el príncipe de Asturias representa esa una nueva generación, y que como heredero «encarna la estabilidad que es seña de identidad de la institución monárquica» .
En el mensaje emitido desde el Palacio de la Zarzuela, aseguró que «una nueva generación reclama su papel protagonista» , igual que la que él encabezó, y confió en que esa fase que tendrá a su hijo como rey «afrontará con renovada intensidad los desafíos del mañana» .
Sostuvo que el día de su cumpleaños 76, en enero pasado, meditó la decisión de «preparar el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones» para ejercer como jefe de la corona española.
Consideró que el príncipe Felipe «tiene madurez, preparación y el sentido de responsabilidad necesario para asumir la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en que se combinan experiencia adquirida e impulso de una nueva generación» .
«Contará para ello con el apoyo que siempre tendrá de la princesa Letizia» .
«Por todo ello, guiado por el convencimiento de prestar un mejor servicio a los españoles, he decidido poner fin a mi reinado y abdicar» , aseveró al recordar que ahora el gobierno y el Parlamento deben proceder conforme a la Constitución para la sucesión.
«Deseo expresar mi gratitud al pueblo español, a todos los que han encarnado poderes e instituciones, y a cuantos me han ayudado con generosidad y lealtad. Mi gratitud a la reina que su apoyo no me ha faltado nunca. Guardo y guardaré siempre a España en los más hondo de mi corazón» , agregó.