PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 29, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 29, 2024
Ecuador Continental: 09:34
Ecuador Insular: 09:34
No data was found

El vapeo provoca niveles de daños en el ADN similares a los del consumo de tabaco

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2023-06-05 13:58:26

El uso de cigarrillos electrónicos, también conocido como vaping, podría estar vinculado a enfermedades que afectan a los fumadores de tabaco, según sugiere un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California (USC). Tal y como detallan los autores, los consumidores de cigarrillos electrónicos y de cigarrillos convencionales tienen niveles de daños similares en su ADN.

Desde la comercialización de los primeros cigarrillos electrónicos a principios de los años 2000, su consumo ha experimentado un aumento significativo en popularidad. En concreto, se estima que más de 1.160.000 españoles utilizan estos dispositivos y es probable que este número aumente con los años. La utilización de cigarrillos electrónicos ha sido objeto de controversia y cambios regulatorios en los últimos años, en parte debido a la falta de información respecto a los problemas de salud que puede acarrear esta práctica.

Los consumidores de cigarrillos electrónicos presentan niveles elevados de daños en su ADN, similares a los de personas fumadoras

En el nuevo trabajo, publicado el pasado mes de febrero en la revista Nicotine & Tobacco Research, el equipo de investigadores analizó el ADN de las células epiteliales de la cavidad oral de consumidores de cigarrillos electrónicos y comparó los resultados con los obtenidos de consumidores de tabaco y no fumadores. Para evitar posibles alteraciones en los resultados, se seleccionaron únicamente consumidores de cigarrillos electrónicos que no hubieran fumado tabaco anteriormente.

“Diseñamos el experimento para descubrir los efectos del vapeo en usuarios de cigarrillos electrónicos que no consumían tabaco ni habían sido usuarios duales en ningún  momento de sus vidas”, explica el Dr. Ahmad Besaratinia, autor del estudio y profesor de Investigación Poblacional y Ciencias de la Salud Pública en la USC.

Tras el análisis de las muestras de los 72 participantes del estudio, los autores observaron unos niveles significativamente altos de daños en el ADN de fumadores de tabaco y consumidores de cigarrillos electrónicos, en comparación con el ADN de personas no fumadoras. Además, los niveles de daños eran similares en fumadores de ambos tipos.

La frecuencia de consumo y el sabor, relacionados con unos mayores niveles de daños en el ADN

En el estudio, el equipo detectó que los daños en el ADN eran mayores en personas que vapean más frecuentemente y durante periodos más largos. “El mismo patrón que se observa en fumadores”, aclara el Dr. Besaratinia.

Además, los investigadores observaron que los consumidores de vapers con sabores dulces, afrutados o mentolados, presentaban mayores niveles de daños en su ADN. “Los dispositivos y sabores que son más populares y consumidos entre los jóvenes, así como entre los adultos, son los que están asociados a daños mayores en el ADN”, explica el Dr. Besaratinia.

Tal y como explican los autores, los resultados del nuevo estudio son de especial importancia para la salud pública y pueden ayudar a ajustar la legislación para evitar el consumo de cigarrillos electrónicos, especialmente en adolescentes y personas jóvenes.

El siguiente paso de los investigadores es replicar el experimento en un número mayor de participantes, con el objetivo de validar y concretar los resultados obtenidos. Además, el equipo planea estudiar qué efectos biológicos pueden tener los daños en el ADN producidos por el consumo de cigarrillos electrónicos.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
No data was found
Scroll al inicio